Pepe Álvarez pone en valor la relación histórica del PCE con UGT

Pide derogar ya las reformas laborales, que son un “cáncer para este país”, durante su intervención en el Acto Centenario del PCE “1921-2021: un futuro con partido”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto en valor los 100 años de historia del PCE, 100 años de luchas compartidas con las organizaciones sindicales en defensa de la clase trabajadora y contra la precariedad, la desigualdad y la injusticia. Y ha recordado que Antonio García Quejido, fue el primer presidente de UGT, en 1888 y 30 años más tarde, en 1921, primer Secretario general del PCE.

Ha recordado que UGT tiene 133 años y el PCE cumple 100 y que pocas organizaciones pueden presumir de ser centenarias, ni siquiera “las derechas de este país que, cada 5 minutos, cambian de nombre para ocultar el pasado negro y oscuro que tienen”.

Álvarez ha señalado que la lucha compartida es la que “nos debe dar nuevos impulsos para afrontar el futuro. Un futuro complejo pero lleno de ilusión y de esperanzas”.

La pandemia puede convertirse en una gran oportunidad

Asimismo, ha remarcado que la pandemia ha sido “un gran drama para este país y para el mundo, pero también una gran oportunidad para poner de manifiesto hasta qué punto estamos viviendo en un sistema que está en crisis, en un sistema injusto y que no es capaz de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas”.

Por eso, “desde la izquierda debemos situar, de manera clara, que debe volver el Estado”, que es garante de derechos para los ciudadanos y ciudadanas. Ha declarado que “después de tantos años de dictadura neoliberal y de decirnos que el Estado tenía que desaparecer, hoy es más necesario que nunca para abordar los retos de futuro. Y hay que hacerlo sobre la base del diálogo social, como lo hemos hecho durante la pandemia”.

Ha manifestado que “es la primera vez que se aborda una crisis desde el diálogo social y procurando buscar medidas para llegar a todos lo que lo necesitan”. Aun así, “seguro que nos hemos quedado cortos y hay que hacer más. No podemos olvidarnos de las personas que están haciendo colas para poder recibir una bolsa de alimentos, ni de las personas que no tienen techo”.

Derogar la normativa laboral para acabar con la precariedad y, en algunos casos, la esclavitud

Asimismo, ha señalado que “los sindicatos queremos abordar ya la reforma laboral, esa meta que tenemos pendiente para acabar con la precariedad y la esclavitud que hay, en muchos casos, en el mercado laboral de nuestro país. Queremos derogar las reformas laborales. Lo queremos hacer con diálogo, con entendimiento, pero queremos derogarlas porque son un cáncer para este país”.