Pepe Álvarez pide a la CEOE un acuerdo en la reducción de jornada

El secretario general de UGT ha llevado a cabo una asamblea de delegados y delegadas de UGT Asturias, en la que ha desgranado los principales aspectos que el sindicato pretende llevar a cabo en los próximos meses.

Fecha: 23 Feb 2024

Pepe Álvarez y Javier Lanero en Asturias

Pepe Álvarez ha querido trasladar el pésame de toda la organización a las víctimas y familiares de las víctimas del terrible incendio sucedido en Valencia en el día de ayer. El secretario general de UGT, ha asegurado que “es un día triste para los valencianos y valencianas, y para el conjunto del país. No recuerdo en la historia de nuestro país una situación como la vivida ayer. Es una tragedia descomunal”. Además, ha puesto en valor, una vez más, el “vital papel que juegan los servicios de emergencia de nuestro país. Debemos reconocer el papel que juegan los bomberos, a los que agradezco su trabajo y esfuerzo, así como a la Policía y a los servicios de emergencia”. El secretario general de UGT ha pedido analizar la situación para evitar que vuelva a ocurrir.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Álvarez ha explicado que la asamblea de delegados y delegadas que se iba a realizar en Asturias, permitiría situar cuales son las cuestiones fundamentales que desde la UGT de Asturias y la organización en general, pretendían situar en los próximos meses y años. Aspectos como la concertación, un elemento indispensable en la actualidad y que, según ha explicado Álvarez, “no solo hay que hablar si no también hacer. A menudo se utiliza la terminología abusando de ella, pero luego cuando hay que sentarse en la mesa, no se hace”.

El secretario general de UGT ha puesto especial atención en la reducción de la jornada y el tiempo de trabajo. Para Pepe Álvarez, “hemos iniciado un camino que debe llevar a la consecución de las 37,5 horas, un compromiso del Gobierno. Ha asegurado que “hay una mesa de negociación abierta con el Gobierno, y entre las organizaciones sindicales y las empresariales. Y nosotros queremos hacerlo con un acuerdo con la CEOE, porque se trata de una actualización del sistema productivo que merece que todos estemos de acuerdo”.

Además, ha explicado que desde UGT se pretende que esta sea la legislatura donde “el SMI se sitúe en los parámetros del 60% del salario medio en nuestro país (situado en los 1290€ en 2022). Tenemos un largo camino por recorrer, pero la única manera de situarlo es a través de los estándares conocidos, como Eurostats o la Agencia Tributaria. Desde UGT lo queremos situar de manera clara y directa, y es un elemento irrenunciable.

El gobierno debe ofrecer claridad con el despido

El secretario general ha exigido al Gobierno de España que “deje de poner palos en las ruedas en cuanto al tema del despido. Desde UGT interpusimos hace meses una demanda ante el Comité de Derechos Sociales de la Unión Europea, y sabemos que la vamos a ganar porque hay precedentes. Pero deberíamos tener ya la resolución y aún no ha llegado, y sabemos el por qué”.

Además, ha asegurado que UGT ha presentado otra demanda, en este caso en relación con el precio de las horas extraordinarias. Para Pepe Álvarez, “se incumplen las directivas europeas. En España se puede pagar hasta el precio de la hora ordinaria, sin necesidad de tener un suplemento, y hay convenios que no lo tienen. La legislación europea dice que debe ser por arriba de ese precio, y por eso hemos pedido que se suba al 125% de la hora ordinaria, atendiendo a otros compromisos que España tiene con los convenios de la OIT”. En este sentido, Álvarez ha anunciado que se propondrá a la Seguridad Social que las horas extras que se hagan en nuestro país, se contabilicen a efectos de jubilación, ya que “parece razonable que esas horas que se hacen de más y que suponen un desgaste, se tengan en cuenta”.

También ha recordado la necesidad de avanzar en las demandas “atascadas” en la Seguridad Social en cuanto al coeficiente reductor para la edad de jubilación. Un aspecto por el cual UGT seguirá trabajando. Además, ha recordado que España debe seguir luchando por conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como con el colectivo LGTBI.