Pepe Álvarez: “No vamos a firmar un convenio colectivo a la baja en la hostelería en Catalunya”
El secretario general de UGT ha participado en una concentración convocada por la FeSMC-UGT de Catalunya para exigir un convenio digno en la hostelería bajo el lema ‘Convenio digno o huelga’
Fecha: 21 Ago 2025
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha participado este jueves en una concentración convocada por la FeSMC-UGT de Catalunya para exigir un convenio digno en la hostelería bajo el lema ‘Convenio digno o huelga’. El acto se ha celebrado en la Plaça de Catalunya de Barcelona y a él también han asistido el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, y el secretario general de FeSMC-UGT de Catalunya, Òscar López Chamosa.
En declaraciones a los medios de comunicación, Álvarez ha señalado que esta concentración sirve para visibilizar las reivindicaciones de las personas trabajadoras del sector de la hostelería y “generar consciencia en este país sobre las condiciones económicas y de jornada de trabajo absolutamente inaceptables, con millones de horas extraordinarias sin retribuir”.
Del mismo modo, Álvarez ha concretado que, en el caso de Catalunya, “es gravísimo que la patronal no haya sido capaz de avanzar en un convenio colectivo digno”. Así, Álvarez ha reivindicado que este debería establecer “un aumento de salarios que esté en el entorno de lo que ocurre en Baleares, donde se ha firmado un acuerdo que establece un aumento del 13,3% en los próximos tres años”. En este sentido, Álvarez ha enfatizado que “no hay ninguna razón para no hacerlo también en Catalunya”.
Por otro lado, Álvarez ha hablado de la reducción del tiempo de trabajo hasta las 37,5 horas sin merma salarial. “¿Cuál es el argumento para no hacerlo en Catalunya?”, ha cuestionado. En este sentido, el secretario general de UGT ha abogado por “redistribuir la riqueza que está generando el sector” y ha advertido a la patronal sobre su actitud: “Les llevará a una situación de ruina porque no van a encontrar a personas dispuestas a trabajar en estas condiciones”.
“No vamos a firmar un convenio colectivo a la baja en la hostelería en Catalunya con unos beneficios récords y un número de turistas récord”, ha sentenciado Álvarez, que ha recordado también que las reivindicaciones en este sentido “van a continuar” y el nivel de presión sobre la patronal “irá en aumento” hasta conseguir un convenio digno en el sector.
