Pepe Álvarez: "La reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas es una cuestión irrenunciable para la UGT"
Una delegación de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT encabezada por su secretario general ha asistido al acto de clausura del Congreso de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, que se ha celebrado en Málaga
Fecha: 13 Dic 2024
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido este jueves en el acto de clausura del Congreso de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, que se ha celebrado en Málaga. Al encuentro también ha asistido una delegación de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT.
En este Congreso Federal ha sido reelegido como secretario general Mariano Hoya Callosa. La candidatura de la Comisión Ejecutiva Federal de UGT-FICA ha sido apoyada por el 87,14% de los votos y está integrada por los siguientes miembros: Secretaría de Organización, Manuel Jiménez Gallardo; Secretaría de Administración y Recursos, Félix González Argüelles; Secretaría de Acción Sindical, José Antonio Pasadas Muñoz; Secretaría de Comunicación y Relaciones Internacionales, Lucía García-Quismondo García-Arcicollar; Secretaría de Igualdad y Políticas Sociales, Fátima Gallardo Sáez; Secretaría de Formación y Cualificación Sindical, Nuria Pérez Aguado; Secretaría de Política Industrial, Juan Antonio Vázquez Real; Secretaría de salud Laboral, Pilar Ituero de la Calle; Secretaría del sector Automovilístico, Jordi Carmona Ceballos; Secretaria sector Energía y Agua, Gustavo Vargas Sánchez; Secretaria del sector de la Construcción y Minería, Sergio Estela Gallego; Secretaria del sector Químico, Textil y Artes Gráficas, Julián González Prado; Secretaría del sector Agroalimentaria, Sebastián Serena Expósito; Secretaría del sector Bienes de Equipo y TIC, Mikel Zarandona Arozamena; Secretaría Ejecutiva, Víctor Fernández Vázquez.
En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del acto, Álvarez ha ratificado “el compromiso del conjunto de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores con el hecho de que necesitamos que el Congreso de los Diputados apruebe, de manera lo más unánime posible, con lo que se viene a denominar un Pacto de Estado, un acuerdo que nos ayude a aprovechar el gran momento en el que vive nuestro país para poder abordar este cambio que se está produciendo desde el punto de vista industrial y tecnológico”.
“Somos unos de los países de Europa que está en mejores condiciones para poder abordarlo. Tenemos el factor fundamental, que es la energía, en unas condiciones que nos han de permitir que esto sea posible. Por eso, creo que sería una pena que las fuerzas políticas no tengan altura de miras, que no miren hacia los ciudadanos y las ciudadanas y que no impidan que podamos liderar una cuestión tan importante como la que tiene que ver con el desarrollo industrial en la práctica totalidad de los sectores de nuestro país”, ha concretado.
“Más industria, más sindicato. Si hay más industria en el país, con toda seguridad, podremos avanzar y mejorar. Con más sindicato, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras están garantizados”, ha remarcado Álvarez.
En su discurso de clausura del Congreso de UGT-FICA, Álvarez ha felicitado a la nueva Ejecutiva Federal y ha destacado “el dinamismo de esta Federación que se ha revelado estratégica en el fortalecimiento del sindicato”. “La UGT tiene una gran salud”, ha remarcado.
Así, ha señalado los resultados “más evidentes” de UGT-FICA en los últimos cuatro años, que van del incremento notable de la representatividad de UGT-FICA a través de las elecciones sindicales pasando por el impulso a la negociación colectiva, logrando mejoras salariales para los profesionales en un marco de crisis inflacionaria y hasta el fortalecimiento de la Federación en su proyección pública hacia las personas trabajadoras en sus sectores.
Álvarez ha agradecido su trabajo a los delegados y delegadas de la Federación y ha reafirmado el compromiso de la Comisión Ejecutiva Confederal para lograr “una organización más eficaz, encuadrar mejor a las personas trabajadoras pensando en la manera más eficaz para defenderles”.
En este sentido, Álvarez ha llamado a hablar de los problemas que verdaderamente preocupan a las personas trabajadoras de este país y ha transmitido al Gobierno “la disposición del sindicato para trabajar de manera más amplia, más transversal: queremos grandes acuerdos de Estado”, ha reivindicado.
“La Ley de Industria tiene que ser una ley de país que sirva, porque solo las políticas que duran en el tiempo y en las que hay una implicación de todas las fuerzas políticas son las que dan la posibilidad de avanzar en esos retos”, ha expresado. “Es importante por las personas trabajadoras, pero también por el medioambiente”, ha añadido.
En otro orden de asuntos, Álvarez ha señalado que “queremos que el contrato relevo vea la luz antes de que acabe este año”. “No podemos esperar más y esperamos que esta ley no se atasque en el Congreso de los Diputados”, ha remarcado.
El secretario general de UGT ha hecho hincapié en que hay que hablar de los salarios: “Este país ha ido perdiendo poder en relación con los beneficios que se generan. Y eso hay que remediarlo. Las políticas salariales son fundamentales para ello”. De este modo, Álvarez ha reivindicado la subida del SMI hasta el 60% del salario medio.
“Hemos avanzado con la reforma laboral, la contratación indefinida comienza a ser la noma”, ha especificado Álvarez. “Hay algunas cosas que abordar aún, tenemos que continuar trabajando para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras”, ha recordado.
Del mismo modo, Álvarez ha reivindicado que la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma en el salario es una cuestión “irrenunciable” para la UGT. “Vamos a intentar que la CEOE vuelva a la mesa de negociación”, ha anunciado.
Además, Álvarez ha señalado otras cuestiones prioritarias para el sindicato como la vivienda: “Es un gravísimo problema”, ha señalado. También se ha parado en la migración, que aboga por abordar desde una perspectiva “humana”. Otra de estas cuestiones es la renovación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “que aborde la nueva situación que generan las nuevas tecnologías y los riesgos psicosociales que deben ser tratados desde la perspectiva de las enfermedades mentales”.
“Orgullosas y orgullosos de la UGT, de FICA y de resistir 136 años después. Estamos orgullosos de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Con errores, con dificultades, pero siempre con la cabeza bien alta y sabiendo que cada derecho que hay que luchar en este país, alguien de la UGT está detrás para conseguirlo”, ha finalizado Álvarez.