Pepe Álvarez insta a la UE a simplificar la burocracia para los agricultores y ganaderos

El secretario general de UGT ha intervenido en la clausura del acto de presentación del Anuario 2024 de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) celebrado en el Consejo Económico y Social.

Fecha: 10 Jul 2024

Pepe Álvarez.

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha llamado este miércoles a trabajar para agilizar los trámites burocráticos en las Políticas Agrarias de la Unión Europea que dificultan la labor a los agricultores y ganaderos de España. Lo ha hecho en su intervención durante la clausura del acto de presentación del Anuario 2024 de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que se ha celebrado en la sede del Consejo Económico y Social.

Álvarez ha incidido en que el principal problema de los trabajadores del campo no es la Unión Europea (UE): “Los agricultores y los ganaderos españoles saben que Europa es la solución”, ha señalado. Consciente de que “existen muchas dificultades y hay que plantear cambios en las Políticas agrarias” Álvarez ha reclamado a la Unión Europea que deje “de hablar de que la aportación que hace la agricultura es una subvención”: “No es verdad”, ha explicado Álvarez. “Europa negocia los acuerdos de comercio internacional y muchas veces pagan los agricultores y ganaderos. Si priman otros sectores, tienen que recompensarlo. Tiene que haber un equilibrio que hoy se ha roto”, ha denunciado.

En este sentido, el secretario general de UGT ha insistido en que “los terceros países tienen que competir en igualdad de condiciones” desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras: “Queremos tener un sector agrícola y ganadero que realmente sea un instrumento de seguridad para la ciudadanía”.

El secretario general de UGT ha enfatizado que algunas posiciones mantenidas por parte de la ultraderecha sobre el sector “son absolutamente incompatibles con el campo”: “Ni la UE es el problema ni nuestra amiga es la señora Le Pen”, ha remarcado. Y también ha reconocido a los agricultores y ganaderos como “los primeros paganos del cambio climático”. Por ello, ha hecho un llamamiento para “exigir líneas de trabajo que permitan minimizar ese fenómeno”.
 


Fuente: UGT