Pepe Álvarez: Es urgente y prioritario un Pacto por la Ciencia

El Secretario General de UGT demanda unos presupuestos suficientes para potenciar la I+D+i y mejorar las condiciones laborales de personal investigador, en la reunión con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que es urgente y prioritario un Pacto por la Ciencia, con la participación de los agentes políticos y sociales, que coloque a la I+D+i como eje vertebrador del desarrollo económico y social, “un compromiso que debe perdurar en el tiempo”. En este sentido, ha dicho que hoy “es más fácil que antes de la pandemia, porque el país se siente más orgulloso del trabajo de los investigadores”.

En este Pacto por la Ciencia se deben abordar entre otras cuestiones: unos presupuestos suficientes que sirvan para converger con los países de nuestro entorno, alcanzando al menos la media de la UE (2,1%) y abordar la precariedad laboral y las inadecuadas condiciones del personal investigador; gran parte de ellos con contratos temporales concatenados, con condiciones muy precarias y, en múltiples ocasiones, en fraude de ley.

Álvarez, que ha mantenido una reunión telemática con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha manifestado que debería constituirse una mesa, en el marco del diálogo social, y un grupo de trabajo, para debatir cuestiones y estrategias para impulsar la I+D+i en España.

Ha destacado que “nos parece muy importante el análisis de la gestión de los proyectos y de los programas”. En este sentido, ha reclamado un “un esfuerzo mayor por parte de la Administración para tener un sistema ágil y eficiente que nos permita mantener una gestión adecuada”. Ha señalado que es necesario mejorar la coordinación público-privada y la relación entre la Universidad y la empresa, “elemento clave para la actualización del sistema productivo de nuestro país. Es necesario asociar la ciencia, la tecnología, la universidad y la empresa, teniendo en cuenta que somos un país de pymes y muchas veces desaparecen porque son incapaces de actualizarse”.

Otras propuestas que debería incluir este Pacto por la Ciencia son:

•    La necesidad de recoger los nuevos criterios de comunicación de resultados y evaluación del mérito investigador, que se están implantando a nivel mundial en el mundo científico. En este sentido es precisa una Estrategia de desarrollo de Ciencia Abierta que rompa los servilismos existentes con las grandes empresas de publicación científica y teniendo como filosofía que lo que se financia con dinero público, debe ser público y fácilmente accesible.

•    La necesaria coordinación interministerial, dado que la ciencia y la innovación son cuestiones transversales que implican a una diversidad de Ministerios.