Pepe Álvarez: “el gobernador del Banco de España debe respetar la subida de pensiones”

El Secretario General de UGT ha celebrado hoy una asamblea de delegados y delegadas en Huelva, en la ronda de asambleas que está llevando a cabo en Andalucía. Álvarez ha explicado los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social y las propuestas del sindicato para los próximos meses. En ella, han participado también la Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el Secretario General de UG-Huelva, Sebastián Donaire.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto en valor los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social como el acuerdo de pensiones, la reforma laboral o la subida del SMI, estos dos últimos tendrán una incidencia muy positiva en Huelva, por la alta temporalidad y bajos salarios que hay en esta provincia.

La reforma laboral supone “un paso adelante extraordinariamente positivo, pues el trabajo temporal en nuestro país prácticamente va a desaparecer, quedará limitado exclusivamente a aquellos puestos de trabajo que realmente son temporales y el resto de los empleos van a ser indefinidos”, en todos los sectores, incluidos en el sector agrícola, con la figura del fijo discontinuo.

Asimismo, ha señalado que en la negociación para alcanzar un Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI se planteará recuperar derechos que han quedado pendientes como por ejemplo los que tienen que ver con el despido (hay que volver a causalizar los despidos; recuperar los salarios de tramitación, elevar el coste) y se abordarán los retos derivados de las nuevas tecnologías, el cambio climático, etc.

Las pensiones subirán conforme al IPC

Pepe Álvarez, ha señalado que apenas transcurridos unos meses de algunos de estos acuerdos “vemos como sectores económicos” los cuestionan. En este sentido, ha criticado al Gobernador del Banco de España, y ha dicho que “no hay ninguna posibilidad de que en el año 2022 las pensiones no suban de acuerdo con el IPC”. La reforma de las pensiones es una ley justa y “quiero pedirle al gobernador del Banco de España que, por favor, respete las leyes y a los ciudadanos y ciudadanas de este país”. Ha recordado que “la media de las pensiones en España está por debajo de los 900€, y ha instado al Gobernador del Banco de España que no ataque al eslabón más débil”.

Asimismo, ha echado en falta que cuando habla del pacto de rentas, no hable de los beneficios empresariales, que son generadores de inflación. Álvarez, además, ha pedido al PP que se sume a los grandes acuerdos sobre el modelo de relaciones laborales y trabajo, como la reforma laboral, el acuerdo de pensiones y el SMI.

Objetivo: asegurar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras

Entre los retos que hay que afrontar se ha referido a la negociación colectiva. Ha dicho que “vamos a iniciar un proceso de movilización para conseguir salarios dignos y que la CEOE, que nos ha dejado plantados en la mesa del AENC, vuelva a sentarse. Eso se va a lograr a partir de la coordinación de los convenios colectivos que se están negociando, tanto en el ámbito sectorial como de empresa”. El objetivo es que los trabajadores y trabajadoras de nuestro país no pierdan poder adquisitivo. Para ello “necesitamos la cláusula de revisión salarial; sin ella no se firmarán los convenios”. Una demanda ante la que la patronal “ha hecho oídos sordos”. Por eso, “la mejor manera de que nos oiga, es movilizando a los trabajadores y trabajadoras en las calles de nuestro país”.

Seguridad y salud de las personas trabajadoras

Álvarez también ha incidido en la necesidad de abrir una mesa en el marco del diálogo social para revisar la actual legislación de prevención de riesgos laborales, porque cada día mueren dos personas a causa de la siniestralidad laboral y varias quedan incapacitadas. “Es una sangría absolutamente insoportable”. Ha reclamado incidir también en los riesgos psicosociales y la salud mental, porque una parte muy importante de estos problemas parten desde el ámbito de la empresa”.

Pepe Álvarez ha manifestado que “los fondos de reconstrucción nos tienen que permitir que España sea un país más equilibrado” y ha hecho hincapié en la necesidad de establecer inversiones en las infraestructuras y en la industria de Huelva. “Creo que este es el gran momento de que Andalucía pueda hacer una cierta revolución interna que permita que el conjunto de las provincias tenga el mismo punto de desarrollo”- ha señalado.

Respecto a las próximas elecciones en esta Comunidad Autónoma, Pepe Álvarez ha remarcado, “me gustaría que Andalucía, que es una tierra de orgullo y dignidad, le dé una buena bofetada a Vox en estas elecciones. Se la ha dado en la manifestación del Primero de Mayo que se convocó en Cádiz, pero me gustaría que se le diera en toda Andalucía. Esta prepotencia, chulería, y caciquismo que exhiben, especialmente la candidata de Vox, a mí me gustaría que tuviera una respuesta contundente en las urnas porque con eso Andalucía y los andaluces ganarían. La derecha y, sobre todo, la ultraderecha en Andalucía nunca ha traído bienestar para la mayoría y tampoco lo va a traer ahora”- ha concluido.