Pepe Álvarez agradece la labor de los bomberos forestales y reclama que no se dilate la aprobación de la ley que regula sus condiciones

El secretario general de UGT ha reivindicado que “los incendios en el monte no solo se apagan en verano, se debe trabajar durante todo el año. Por ello, los puestos de trabajo de los bomberos forestales deben ser estables”.

Fecha: 20 Ago 2024

Bomberos forestales de la BRICA en Granada

El secretario general UGT, Pepe Álvarez, ha realizado este martes una visita a la Brigada de Refuerzo Contra Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (BRICA) en la localidad granadina de Jérez del Marquesado. Allí, ha participado en la entrega de una placa conmemorativa por el 30º aniversario de la BRICA y ha saludado a los trabajadores y trabajadoras de la Brigada, así como a los miembros de la sección sindical de UGT en dicho centro.

Álvarez ha mostrado el agradecimiento de la UGT y de toda la sociedad a la labor de los bomberos forestales: “Es necesario el trabajo que hacéis”, ha señalado. Por ello, el secretario general de UGT ha recordado el compromiso del sindicato para lograr “mejorar sus condiciones de trabajo”: “La tramitación y aprobación de esta ley es solo es el comienzo del camino para que se reconozca y se homogenice al profesional de bombero forestal”, ha indicado.

En concreto, la Ley Básica de Bomberos Forestales se encuentra aprobada en el Congreso y actualmente está en su correspondiente tramitación en el Senado. Esta norma contempla, entre otras muchas cuestiones, el reconocimiento de los coeficientes reductores de jubilación anticipada para este colectivo. Por ello, Álvarez ha reclamado que “no se dilate en el tiempo la aprobación de esta norma tras décadas de lucha de estos colectivos para que se reconozcan sus derechos y se regularice su situación”.

En esta línea, Álvarez ha reivindicado que “los incendios en el monte no solo se apagan en verano, se debe trabajar durante todo el año. Por ello, los puestos de trabajo de los bomberos forestales deben ser estables”. Así, el secretario general de UGT ha remarcado la necesidad de “conseguir que las reivindicaciones de los bomberos forestales tengan tanto peso como la deuda que tiene la sociedad con ellos”.

Reducción de la jornada laboral

Del mismo modo, este martes el secretario general de UGT ha participado en un encuentro con delegados y delegadas de UGT Granada al que también han asistido al secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, y el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez. Allí, Álvarez ha hecho hincapié en que “reducir la jornada laboral no es ningún drama en este país, como no lo fue la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la cita, Álvarez ha señalado que “la reducción de la jornada de trabajo será un elemento de progreso, de mejora de la productividad y de tecnificación de las empresas que nos va a ayudar a afrontar el futuro en mejores condiciones”. En este sentido, el secretario general de UGT ha anunciado que “en el mes de septiembre, las organizaciones sindicales pondrán en marcha “una campaña de concienciación” porque este “es un tema que tiene mucha repercusión desde el punto de vista social”.

Por otra parte, Álvarez se ha pronunciado sobre la resolución de Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) a cerca del coste del despido improcedente en España. “Estamos hablando de despidos que los empresarios hacen porque quieren y sin razones objetivas. Ante eso cualquier precio del despido es bajo, porque los daños para la persona trabajadora son extremadamente altos”, ha enfatizado.

En referencia al sistema de financiación en España, el secretario general de UGT ha llamado a “analizar los problemas de financiación de los servicios públicos del país” y a “recaudar más”: “Sin más impuestos, es muy difícil cubrir las necesidades de la mayoría. Un país sin impuestos es un país injusto y que no puede solventar los problemas de la gente”, ha señalado.

Así, Álvarez ha remarcado que “recaudamos poco y tenemos una bolsa pequeña. Hay que discutir cómo hacer la bolsa más grande y cómo atendemos las necesidades de toda la ciudadanía”. Además, ha valorado el sistema actual de financiación autonómica: “Está generando situaciones de insolidaridad fortísimas por la rebaja de impuestos que están haciendo algunas comunidades autónomas”.

Fuente: ugt