Pedro Hojas pone en valor la actualización del SMI y advierte que no hay excusas para aplicarlo al campo

Fecha: 06 Feb 2020

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha valorado hoy la primera medida aprobada por el Gobierno progresista que encabeza Pedro Sánchez, que supone la revalorización en 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5,5% para este año, cuando el crecimiento de la economía española en 2019 fue del 2%. Se trata, a su juicio, de una medida positiva que viene a dar un paso más en la dignificación de los salarios y del empleo.

Pedro Hojas ha intervenido en el acto de clausura de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2020 que UGT FICA Castilla y León han venido desarrollando en Valladolid bajo el lema "Acción Sindical en el siglo XXI". En su intervención, el secretario general de UGT FICA ha considerado como positiva la revalorización del SMI y ha criticado que haya quien culpabiliza a la subida de los salarios del incremento del desempleo y de todos los males económicos del país. En esta línea, ha advertido a las patronales agrarias que ya no hay excusa para que apliquen el nuevo SMI a los trabajadores y trabajadoras del sector agrario y ha advertido de que UGT FICA va a proseguir su campaña de denuncias ante la Inspección de Trabajo de las empresas que incumplan la ley.

Ha aplaudido al gobierno progresista por no haber cedido a la presión mediática de la derecha política y económica y ha recordado que la Comisión Europea recomienda que el SMI represente el 60% del salario medio de cada país, cifra que España debería alcanzarse al final de la presente legislatura.

Ha insistido que ahora es el momento de derogar la reforma laboral, que ha debilitado la posición de los representantes de los trabajadores en la negociación colectiva y ha incidido directamente en la cantidad y calidad del empleo. Debemos recuperar la ultraactividad de los convenios, eliminar la prioridad de los convenios de empresa y potenciar los convenios sectoriales estatales, y recuperar la autorización administrativa previa a los EREs.

Ha recordado que los objetivos de UGT FICA siguen siendo los mismos: exigir la creación de unas bases sólidas de crecimiento, evitar destrucción masiva de empleo, corregir las desigualdades y reducir la pobreza.

Además, ha priorizado el cumplimiento de las normas y acuerdos firmados, haciendo un seguimiento exhaustivo de los acuerdos alcanzados allí donde no se están cumpliendo, como en sector del campo. Ha abogado por potenciar la igualdad de género, aprovechando las herramientas con las que contamos para detectar y corregir las desigualdades; vigilar el cumplimiento del IV AENC, que debe seguir siendo nuestro referente para la negociación colectiva, y reducir la siniestralidad laboral, profundizando en la formación y en la cultura de la prevención.

Paralelamente ha defendido la necesidad de que el nuevo Gobierno asuma el reto de la reindustrialización y opte por la única salida posible para asentar las bases de la ralentización económica y garantizar el crecimiento inclusivo: un Pacto de Estado por la Industria del que salga una concepción nueva de la política industrial con la que se impulse la reindustrialización y al sector primario.

Fuente: FICA-UGT