O sabemos lo que pasa en las empresas o será imposible atajar la brecha salarial de género

La precariedad del mercado laboral se ceba con las mujeres

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha intervenido hoy en el acto sindical “Construyendo y sumando por la igualdad real” organizado por UGT-Navarra en el marco de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Cristina Antoñanzas, que también ha participado en una concentración por la igualdad, ha destacado que “desde UGT seguimos reivindicando el 8 de marzo, un 8 de marzo que para nosotros no acaba ahí. La lucha continúa el 9 de marzo y cada día del año porque hoy, como cada día, hay compañeros y compañeras negociando en las empresas planes de igualdad y mejoras para eliminar esa desigualdad que existe entre hombres y mujeres”.

Antoñanzas ha señalado que “aunque las desigualdades van mejorando muy lentamente no podemos dar ni un paso atrás en la consecución de la igualdad. Es verdad que la tasa de actividad de las mujeres ha mejorado muy levemente, que la brecha salarial ha disminuido unas décimas, pero inconcebible que más de la mitad de la población cobre casi 6.000 euros menos al año o acapare el 75% de la contratación a tiempo parcial -que además, en más de un 80% de los casos, es una parcialidad involuntaria- una precariedad, en definitiva, del mercado laboral que se ceba con las mujeres”.

“Por lo tanto, nosotros vamos a seguir reivindicando todos y cada uno de los días, que la igualdad entre hombres y mujeres tiene que dejar de ser una quimera, dejar de ser teoría, y pasar a ser una igualdad real”.

Cristina Antoñanzas ha subrayado que “la desigualdad que se convierte en violencia es inaceptable. La tasa de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en este país es inasumible y no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos un virus mucho peor que el coronavirus en nuestro país que es la violencia machista y tarde o temprano habrá que abórdalo conjuntamente y avanzar todos en la misma dirección que es eliminar esas brechas y eliminar la desigualdad que existe entre hombres y mujeres”.

Ley de Igualdad Salarial

La Vicesecretaria General de UGT ha resaltado la importancia de desarrollar una Ley de Igualdad Salarial en nuestro país, algo que también se está analizando en Europa donde se habla de poner en marcha una Directiva de transparencia salarial.

“Porque hay una serie de cuestiones muy importantes, que ya están recogidas por el propio Estatuto de los Trabajadores en su artículo 28.2, donde se señala que es obligatorio que todas las empresas, sean del tamaño que sean, tengan el número de trabajadores que tengan, dispongan de un registro salarial desagregado por sexos, clasificaciones profesionales, categorías profesionales, complementos salariales y extrasalariales, etc. Yo estoy segura de que el 99,9% de las empresas de este país no lo tienen, de manera que Inspección de Trabajo tiene que actuar porque, o sabemos lo que pasa en las empresas, o será imposible atajar la brecha salarial de género”.

📹 Estás viendo
Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT