Nueva legislatura, nuevo tiempo para el diálogo y el acuerdo

Pepe Álvarez interviene en una jornada sobre diálogo social organizada por UGT en Burgos

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado a los partidos políticos que la próxima legislatura “inaugure un nuevo tiempo, en el que el diálogo y el acuerdo sea la base de desarrollo del futuro. De esta forma, podremos conseguir recuperar bienestar, reparto de la riqueza y un país que piense en un crecimiento a partir del valor añadido y de la producción limpia y armónica para los ciudadanos y ciudadanas”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la jornada “El diálogo como instrumento de cohesión” organizada por UGT-Castilla y León en Burgos, donde, además, han intervenido el Secretario de Política Internacional del sindicato, Jesús Gallego; el Secretario General de UGT-Castilla y León, Faustino Temprano; el Vicesecretario General de UGT-Castilla y León, Evelio Angulo; la Presidenta del Consejo de Estado, Teresa Fernández de la Vega; y los ex presidentes de la República de Colombia, Ernesto Samper, y de Brasil, Dilma Vana Rousseff.

Durante su intervención, Álvarez ha afirmado que, para UGT, “el diálogo social continúa siendo el instrumento más eficaz para el reparto de la riqueza y el desarrollo de una sociedad, con acuerdos que generan bienestar y equilibrios en el territorio, como lleva sucediendo en Castilla y León, un ejemplo de diálogo desde hace décadas”.

Algo que no sucede en el resto del país. “El diálogo social en España en los últimos años ha ido decayendo. La crisis ha hecho que durante 10 años no haya habido diálogo social propiamente dicho. Hemos intentado recuperarlo esta última etapa, pero con poco éxito. Hemos cerrado muy pocos acuerdos, y el diálogo social que no acaba en acuerdo no es diálogo social. Algunas de las medidas que aparecen estos días en el BOE son fruto del diálogo social pero no han formado parte de un acuerdo. El diálogo social lo concebimos no solo como un debate para que el Gobierno luego traslade las leyes como quiere al BOE, sino que se tiene que concretar, con todas las partes, la manera de trasladarlo después”.

Por ello, ha señalado que le “gustaría” que los candidatos a presidir el próximo gobierno “explicaran sus intenciones. Estas elecciones deberían servir para que el nuevo Parlamento sea uno en el que haya cohesión, programa en común y que nos permita abordar de manera estable los problemas del país”.

Propuestas de UGT a los partidos políticos

El Secretario General de UGT ha subrayado que el sindicato no pide el voto para ningún partido político, “pero proponemos a todos lo que creemos que se tiene que desarrollar en el país en los próximos años”. En este sentido, “en los próximos días presentaremos un manifiesto, conjunto con CCOO, donde relataremos cuáles son los retos más importantes que presenta la Legislatura”.

Propuestas que van a la contra de lo que pretenden algunos de los partidos. “La irrupción de VOX es extremadamente negativa, porque cada día queda más en evidencia su carácter de extrema derecha. Más que las personas que lo integren, me preocupan los temas de fondo. El tema de que la mujer vuelva al pasado, como plantea Vox y asume en parte el PP, son algunos de los elementos que hemos visto que aparecen negativamente con la irrupción de este partido”.

Un nuevo contrato social en Europa

Con motivo también de las elecciones europeas, Pepe Álvarez ha reclamado un “nuevo contrato social a nivel europeo. El desequilibrio en el conjunto de la Unión Europea (UE) requiere que pensemos en un nuevo contrato social que sea el instrumento fundamental de reparto de la riqueza y de las normas en relación a los nuevos retos (igualdad, medio ambiente y cambio climático, revolución tecnológica, etc.)”.

“La UE no tiene un espacio de diálogo social para los temas fundamentales de los ciudadanos”, ha señalado. “Probablemente esto sea una de las causas fundamentales de la aparición de los extremismos ideológicos. En el proceso de estas elecciones en el que estamos, hay que ir a la raíz de los populismos para tener un futuro digno”.

► Audio Pepe Álvarez en la rueda de prensa previa

► Audio de Pepe Álvarez en la clausura