Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo y que no haya un otoño caliente

Pepe Álvarez, que ha sido entrevistado en “Las mañanas” de RNE y en el programa “Espejo Público” de A3 Televisión, ha afirmado que para llegar a un Pacto de Rentas es necesario controlar los beneficios empresariales, cuyos márgenes siguen creciendo a pesar de que los salarios pierden poder adquisitivo.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “es posible alcanzar un Pacto de Rentas después del verano.  Es necesario porque el país lo necesita y los sindicatos hemos hecho todo lo posible para que esto sea una realidad”.
El atasco fundamental para llegar a un acuerdo con la patronal sigue siendo la revisión de los salarios conforme al IPC, lo que exige la inclusión de cláusulas de revisión en todos los convenios para que los trabajadores y trabajadoras no sigan perdiendo poder adquisitivo, algo que se viene produciendo desde 2008. Para ello se han propuesto fórmulas flexibles. “Las empresas están trasladando los costes a los productos que fabrican o a los servicios que venden y nadie puede pretender que los trabajadores no traslademos a los salarios el coste de la vida o que no se traslade al aumento de las pensiones”- ha dicho.

Álvarez ha reconocido que “es difícil poner puertas al campo” y controlar los beneficios empresariales, por eso, los sindicatos “le dijimos al Gobierno que si quiere un pacto de rentas tiene que poner encima de la mesa cómo va a controlar esos beneficios”. No solo desde el punto de vista de la fiscalidad, sino incluyendo elementos que faciliten, por ejemplo, que parte del reparto de dividendos se reinvierta para mejorar las empresas, desde el punto de vista tecnológico y productivo. “Lo que es evidente es que los márgenes empresariales están mejorando”. Así, el sector de la hostelería ha aumentado los precios entre un 25% y 40%, un incremento de precios que no tiene nada que ver con el aumento de las materias primas que utilizan para dar esos servicios. “¿Por qué los salarios van a renunciar a crecer en este sector, cuándo estamos en un momento absolutamente espléndido? ”- se ha preguntado.

El Pacto de Rentas afecta a varias Vicepresidencias y Ministerios

Álvarez ha señalado que, aunque se mantendrán conversaciones informales durante el verano, habrá una reunión sobre el Pacto de Rentas después de las vacaciones, aunque “no tenemos una cita cerrada”. Y ha señalado que ese Pacto afecta no solo a la Vicepresidenta Económica del Gobierno, que es quien preside estas reuniones, sino también a varias Vicepresidencias y Ministerios como el de Trabajo, Hacienda, e incluso Transportes.

Ha aclarado además que los sindicatos no han pedido al Ministerio de Trabajo que medie ante la patronal para desatascar el acuerdo de carácter salarial, porque las relaciones entre la patronal y los sindicatos son autónomas y “si hay posibilidades de avanzar, lo haremos”. En este sentido, ha apelado de nuevo a la responsabilidad de la patronal para que vuelva a la mesa de negociación.

Si no hay acuerdo, habrá movilizaciones

Por último, ha señalado que si no hay ningún tipo de acuerdo se producirán conflictos. “No vamos a firmar convenios si no es en unas condiciones que garanticen el poder adquisitivo de las personas trabajadoras. En el mes de octubre, como muy tarde, vamos a coordinar todos los sectores que están en este momento negociando convenios, vamos a coordinar todas las huelgas de los diferentes sectores, algunas son intermitentes, para poder coincidir en jornadas completas de lucha que movilicen al conjunto del país”.

► Entrevista  de Pepe Álvarez en "Las mañanas" de RNE