"No se va a discutir la edad de jubilación en España"

Pepe Álvarez ha valorado en “Las mañanas de RNE” el acuerdo para prorrogar los ERTE y ha advertido de que si el SMI no sube a 1000 euros en 2022, "se acabaron los pactos con UGT"

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado en el programa “Las mañanas de RNE” presentado por el periodista Iñigo Alfonso donde ha subrayado que el acuerdo para prorrogar los ERTE alcanzado ayer es “un buen acuerdo, aunque no va a ser fácil cumplirlo, pero en este momento las exoneraciones a las empresas son necesarias porque estamos ante empresas que han aguantado hasta ahora, y cada vez lo tienen más difícil. Hay que hacer el esfuerzo, si es posible, de salvarlas a todas”.

Pepe Álvarez ha destacado que el acuerdo vincula las exoneraciones a la formación de los trabajadores, una fórmula que inicialmente no gustaba a los sindicatos pero que “se ha mejorado por parte del Gobierno” y, aunque ha reconocido, que “va a tener dificultades” porque en un mes no es posible planificar cursos de formación para decenas de miles de trabajadores, las empresas no están preparadas para poder hacerlo y el Estado no tiene recursos liberados en estos momentos para dedicarlos a esas partidas. Es verdad que es importante empezar a pensar en los ERTES fuera de pandemia que se planteen en nuestro país vayan acompañados de formación”.

Álvarez ha resaltado que ésta debería ser la última prórroga, “de hecho, habíamos planteado que tuvieran una duración hasta finales de marzo-abril, para garantizar que no hubiera ninguna empresa que quedará colgada de cara a semana santa, pero había que cerrar un acuerdo y este es positivo, y termina el periodo de ERTES por COVID, con acuerdo social, que es un valor en sí mismo”.

En 2022 el SMI debe estar en 1.000 euros

Preguntado por la subida del SMI, que será aprobada hoy en Consejo de Ministros, el Secretario General de UGT ha señalado que una subida de esas características con los bajos salarios de nuestro país y el nivel de inflación, no es suficiente, pero “hemos pensado que es mejor una firma de 15 euros para cuatro meses con la perspectiva –y el compromiso público-, de alcanzar el 60% del salario medio para el final de la legislatura, eso sí, como el 1 de enero de 2022 el SMI está en los 1.000 euros o el Gobierno tiene que ser consciente de que se acabaron los pactos con UGT y comenzarán las movilizaciones”.

“Aquí nadie regala nada, esto ha sido un trabajo realizado desde hace meses y el gobierno ha tenido que ceder ante la presión sindical, social y de parte del Ejecutivo” ha añadido.

No se va a discutir la edad de jubilación

En relación a negociaciones pendientes como las pensiones, Pepe Álvarez ha resaltado que “la edad de jubilación en España no se va a discutir en ninguna mesa de negociación” en la que esté presente el sindicato, eso no está dentro del debate, si lo está, sin embargo, discutir el hecho de que algunas profesiones deban jubilarse antes por las características de los sectores en los que trabajen o cuestiones como el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social o el destope de las cotizaciones”.

Álvarez ha criticado que el PP haya planteado en su convención recuperar la reforma de pensiones de Mariano Rajoy porque “el factor de sostenibilidad era un factor de detracción muy importante de las pensiones tanto de los actuales como de los futuros pensionistas, de hecho, el aumento máximo de las pensiones habría sido del 0,25% en vez de una revalorización vinculada al IPC”.

Además, ha afirmado que la derogación de la reforma laboral llegará, probablemente, antes de finales de noviembre, para cumplir los plazos y, preguntado por el optimismo económico del Gobierno, ha manifestado que “es evidente que hemos tenido un resurgimiento de la economía fuerte y sólido básicamente a partir del consumo interno, una recuperación que, en principio, si tenemos en cuenta el nivel de vacunación, se va a mantener”.

Audio completo de la entrevista