No queremos ser más ni menos, simplemente iguales

UGT y CCOO se concentran en todo el país para exigir más igualdad y derechos sociales y laborales para las mujeres

Multitudinarias concentraciones y manifestaciones que han tenido lugar en todas las provincias, al grito de “más igualdad”, “basta ya” o “si paramos nosotras, el mundo se para”, que han llenado de morado y violeta las plazas, calles y parques de todo el país para reivindicar más igualdad y derechos para las mujeres.

De esta forma, en la concentración de Madrid, la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha señalado que “este día no es un 8 de marzo cualquiera. El año pasado no pudimos ocupar las calles debido a la pandemia, pero este 2022 las millones de mujeres y hombres de este país tienen que salir a las calles para seguir luchando y reivindicando esas desigualdades que sufrimos las mujeres respecto a los hombres, esa brecha salarial tan amplia que padecemos, la dificultad tan grande para acceder a los puestos de dirección y para ascender en los puestos de trabajo que tenemos que aguantar por ser mujeres”.

Una concentración en la que han participado también los Secretarios Generales de ambas formaciones, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y donde Antoñanzas ha afirmado que “nos violan, nos matan y nos asesinan por el mero hecho de ser mujeres y esto pasa en los centros de trabajo también. Desde UGT vamos a estar siempre con ellas. 8 de marzo es todo el año. Siempre tenemos que estar ahí. Hoy las calles se llenarán. En todo el país habrá concentraciones y manifestaciones y tenemos que estar todos y todas. Nosotras empujamos y peleamos, pero los compañeros tienen que estar a nuestro lado. Solas no conseguiremos nada. Igualdad es cosa de todos. SI hay igualdad, gana toda la sociedad en su conjunto”.

Por ello, ha manifestado que “no vamos a dar un paso atrás. Vamos a estar de frente a todos los que no ven o fomentan la desigualdad. No queremos ser ni más ni menos, simplemente iguales”.

Las mujeres somos las que más sufrimos las crisis

Además, en referencia a la crisis en Ucrania, Cristina Antoñanzas ha considerado que “las mujeres siempre sufrimos mucho en todas las crisis. En cualquier crisis económica, somos las que más sufrimos, con altas tasas de desempleo y peores salarios, pero con la pandemia se ha demostrado que las que hemos sostenido la economía hemos sido nosotras. Es momento de reconocer todo ese trabajo”.

Ahora, con la crisis de Ucrania, “esto se vuelve a demostrar. Otra vez más son las mujeres las que dejan su país atrás para que no las asesinen y temiendo por su vida. Las que más sufrimos en todas las crisis, debemos decir basta de una vez”.

En este sentido, UGT mantendrá su acción sindical por la igualdad a lo largo de todo el día y una delegación del sindicato, encabezada por Pepe Álvarez y Cristina Antoñanzas, participarán también a las 19:00 horas en la manifestación que recorrerá el centro de Madrid, desde la Plaza de Atocha hasta la Plaza de Colón, bajo el lema “Derechos para todas, todos los días”.

► Declaraciones de la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, previas a la concentración de Madrid

📹 Estás viendo
Concentración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
2º Vídeo
📹 Estás viendo