No podemos esperar para subir el SMI, el IPC esta disparado

Pepe Álvarez destaca en RNE y la Cadena Ser que los sindicatos endurecerán sus posturas mientras no se haga efectiva la subida del SMI

El secretario general de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado en RNE y la Cadena Ser donde ha asegurado que “los sindicatos no van a renunciar de ningún modo a la subida del SMI” y que, “hasta que no se haga efectiva, seguirán endureciendo su postura, tanto en la calle como en las mesas de negociación”.

Pepe Álvarez ha explicado en ambas entrevistas que la negativa del Gobierno a subir el salario mínimo interprofesional está generando complicaciones en la relación entre las organizaciones sindicales y el Ejecutivo. “Para UGT el SMI no es un factor menor, porque no subirlo supone una falta enorme de sensibilidad con las personas de nuestro país que cobran menos de 900 euros al mes”.

“Además, la subida del SMI es un termómetro para la subida de los salarios en general, por lo que, si rompemos esta barrera, tendremos más posibilidades de negociar mejores convenios colectivos”, ha añadido.

Álvarez ha manifestado que no hay ningún argumento para que este aumento no se lleve a cabo y que los argumentos que se han esgrimido para no hacerlo “no se corresponden con la realidad”. “La vicepresidenta dijo que no se podía subir, porque hay que incorporar primero a las personas de los ERTE (como si una cosa se contrapusiera a la otra), pero, en realidad, los trabajadores que están en el ERTE están regulados por los convenios colectivos y no se les aplica el SMI”, ha desmentido.

“Por otra parte”, ha reivindicado, “el presidente de la CEOE habla de que el SMI aprieta en unos sitios y en otros no, pero no podemos congelarle los salarios a las personas que viven en comunidades que dependen, por ejemplo, del campo, teniendo en cuenta que ganan muy poco, que sus sectores no han estado en crisis y que el IPC está creciendo de manera desorbitada.”

Para avanzar como país, hay que cambiar las relaciones laborales

Pese a ello, el secretario general de UGT deja claro que la negociación no va mal, que tienen hasta septiembre para llegar a acuerdos y que “en cualquier caso, el Gobierno está obligado a plantear la reforma, porque los plazos para cobrar la segunda remesa de ayudas la exigen.”

“Lo que sí debemos tener muy claro”, ha subrayado, “es que, si queremos acabar con la precariedad, con la temporalidad, generar un sistema de negociación colectiva dinámica que sirva para la distribución de la riqueza y, por otra parte, queremos contribuir a la mejora general del sistema de producción de nuestro país; tenemos que proceder a cambios profundos en el sistema de relaciones laborales.”

En este sentido, Álvarez ha asegurado que el gobierno no ha dado ninguna garantía de la subida. “Consecuentemente, si no entran, vamos a tener que endurecer nuestra posición, no solo en materia de SMI, sino también en las mesas de negociación y en la calle”, ha sentenciado.

Además, ha subrayado que “el Gobierno no puede decidir de qué temas quiere hablar y cuáles ignora” y que, en estos momentos, “no podemos darles la espalda a las personas que más lo necesitan”. “Especialmente”, ha explicado, “cuando las personas que cobran el SMI lo van a gastar inmediatamente, contribuyendo así a la recuperación,” y cuando “todos los países de la UE que tienen SMI lo han subido.”

En el plan enviado a Bruselas encajan perfectamente nuestras propuestas

Con respecto a la reforma laboral, otro de los elementos clave de la campaña de las organizaciones sindicales, Pepe Álvarez ha definido el documento enviado a Bruselas como “una hoja de ruta abierta en la que se pueden encajar las propuestas de las organizaciones sindicales.” Por tanto”, ha aclarado, “lo que hay que hacer es pedirle a la CEOE que se baje de su gran discurso, que aterrice y que analice cuáles son las posibilidades reales.”

El secretario general apunta que “estamos en una mesa en plena negociación”, pero que, “con toda seguridad, vamos a endurecer las protestas en la calle, porque, hasta ahora, han sido moderadas debido a las medidas sanitarias, pero, en la medida en la que se levanten, vamos a ir incrementando la presencia de los trabajadores” para conseguir que se lleven a cabo las medidas que tanto necesita este país.

Para terminar, Álvarez ha hecho hincapié en que aún quedan asuntos por abordar. “Tenemos pendiente la renovación de los ERTE”, ha recordado, “y esperamos que se haga hasta diciembre mediante una negociación que no genere tanta tensión como las anteriores”.

⇒ Accede a la entrevista de la Cadena Ser

⇒ Accede a la entrevista de RNE