No podemos cerrar esta etapa sin acuerdo para prorrogar los ERTE

Fecha: 18 Jun 2020

Entrevistas a Pepe Álvarez en Cadena Ser de Catalunya y RNE

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha sido entrevistado hoy en los programas “Aquí, amb Josep Cuni” de la Cadena SER de Catalunya y “Las mañanas de RNE” de RNE donde ha destacado que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta septiembre.

Pepe Álvarez ha destacado que “estas negociaciones suelen ser complejas pero hay que tener en cuenta que sindicatos y patronal hemos llegado a un acuerdo previo, cosa que es bastante razonable y trata fundamentalmente de defender los derechos de los trabajadores, que a su vez, es también la necesidad de que las empresas deshibernen y puedan llegar a la plena actividad”.

“España ha hecho un esfuerzo ingente para pagar todo el coste de esta crisis, tanto para las empresas como para los trabajadores y no tendría mucho sentido que ahora dejáramos de hacerlo y entráramos en una situación que dificultara la plena recuperación de las empresas y los puestos de trabajo, algo que, además, no sería económicamente rentable para el Gobierno”.

En este sentido, ha señalado que espera “que el Gobierno haga una nueva propuesta en estos días” aunque ha reconocido la necesidad de que la Administración deba cuidar, “por un lado, el coste que tiene para el Estado y, por otro, algo que se está empezando a dar en este momento, aunque sea minoritariamente, que es un cierto fraude”.

Controlar el fraude con los ERTE

“Los empresarios de este país deben ser conscientes de que hay que reincorporar a los trabajadores que están en los ERTES de acuerdo con la recuperación de la actividad económica y la Administración debe estar vigilando cualquier otra cosa que se haga y las empresas tienen que saber que van a estar vigiladas” ha explicado.

Preguntado por la posible bonificación de las empresas que incorporen trabajadores, aunque sea con reducción de jornada, Pepe Álvarez ha manifestado que “UGT no está de acuerdo con esta propuesta porque creemos que no se debe premiar a las empresas que cumplen con sus obligaciones. Es absurdo que un empresario al que se le ha ayudado a tener cubiertos el 100% de los costes de sus trabajadores y trabajadoras, ahora por hacer lo que le corresponde, se le dé una nueva ayuda. Ese no es el camino, lo que debe hacer la administración es garantizar que se cumple la ley”.

“El Gobierno debe ser consciente de que entramos en la recta final, que cada día va a haber menos ERTES. No hay que dar excusas a que se cumpla plenamente el primer acuerdo sobre ERTES que contenía la exigencia de que las empresas mantengan las plantillas, por lo menos durante seis meses” ha añadido.

Cambiar el modelo en el sector turístico

Preguntado por el Plan de apoyo al turismo del Gobierno que se presenta hoy, el Secretario General de UGT ha subrayado que le hubiera gustado que el Ejecutivo contara con los sindicatos para la elaboración de ese plan -o el que se presentó a principios de semana para la automoción- porque, seguramente, “el consenso sería mayor”.

Pepe Álvarez ha señalado que parece que es un plan fuerte “aunque deberá ser mejorado porque la recuperación del sector turístico es una de las cuestiones más importantes que tenemos encima de la mesa tanto por el riesgo de posibles rebrotes de la pandemia, como por la necesidad de que la estancia en los hoteles tenga garantías sanitarias. Creo que, en ese sentido, habrá una norma europea y seguramente que habrá que poner más recursos”.

“En este sentido hay que ir más allá, el sector del turismo es un sector que tiene que ganar valor añadido, y esto quiere decir, fundamentalmente que, ganar calidad y este es un buen momento para aprovechar y cambiar el modelo porque es obvio que este sector necesita más formación, más profesionalidad, mejores condiciones laborales y menos cantidad de turistas”.

Contradicciones en la Cumbre de la CEOE

En cuanto a la Cumbre de la CEOE, Álvarez ha resaltado que “los empresarios no han hecho mucho para aportar serenidad al debate político reivindicando la reforma laboral cuando los sindicatos llevamos un tiempo largo remando para recuperar la normalidad en el empleo y hemos dejado en un segundo plano nuestra reivindicación sobre la derogación de las reformas laborales porque nos parecía que había otra prioridad”.

“Además”, ha comentado, “en esta Cumbre se ha observado contradicciones como la de que todos reclaman recursos al Estado, pero ninguno ha planteado que haya que pagar mas impuestos. España necesita recuperar peso desde el punto de vista fiscal porque eso es lo que va a poder ayudar a que es Estado pueda dar respuesta a los problemas de las empresas”.

Retomar la agenda sobre la derogación de la reforma laboral

Sobre la reunión de ayer con el Presidente del Gobierno, Pepe Álvarez ha destacado que “se abordó la cuestión del Consejo Europeo -que se reúne mañana- y se le trasladó una resolución de la CES que aboga por dotar de recursos suficientes -y sin condiciones- para la reconstrucción de Europa porque, sin duda, una condicionalidad supondría recortes en pensiones, residencias o sanidad”.

“También se mencionó la necesidad de retomar la agenda sobre la derogación de las reformas laborales porque nos preocupa mucho que en octubre algunas empresas empiecen a usarla para descolgarse de los convenios colectivos y proceder a recortes salariales. Si es posible, que se haga con acuerdo mejor, sino habrá que tirar hacia delante” ha finalizado.

El bienestar de millones de familias y trabajadores de nuestro país

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, en RadioInter, por su parte, ha manifestado que la situación de los ERTES es “dramática para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que no han podido todavía cobrar. Tenemos la información del día a día de que se están poniendo todos los medios por parte de la administración del SEPE y esperamos que lo antes posible se empiece a cerrar todo ese episodio de aquellos trabajadores y trabajadoras que por ejemplo no han cobrado todavía desde el mes de marzo” y ha instado al Gobierno a “corregir esa situación lo antes posible”.

Pino ha destacado “no solo hablamos de las 200.000 o 300.000 familias que están en esa situación, es que hablamos también ahora de millones de trabajadores y trabajadoras que están a la espera de que se resuelva el nuevo acuerdo con respecto a los ERTES, que tiene que garantizar la protección del empleo y ahí no hemos llegado a un acuerdo tampoco”.

Accede a la entrevista de RNE

Accede a la entrevista en Cadena Ser Catalunya