Necesitamos un gran Pacto de Estado que asegure el futuro de nuestro país

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, clausura el 43 Congreso Confederal


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “un gran Pacto de Estado, que dure varias legislaturas gobierne quien gobierno, que asegure el futuro de nuestro país. Es imprescindible abordar un cambio de modelo productivo que apueste por la investigación, el desarrollo, la industria y la energía. Ahora es la gran oportunidad de hacerlo”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la clausura del 43 Congreso Confederal de UGT, celebrado desde el 18 de mayo en Valencia, donde ha agradecido al Gobierno “que en tan poco tiempo haya hecho un plan de recuperación como el que ha impulsado. Es una hoja de ruta que se tiene que convertir en un gran Pacto de Estado que lleve a nuestro país por el camino del progreso y la prosperidad”. 

“Sería una pena que por razones políticas esta oportunidad se vaya al traste”, ha señalado. “Las fuerzas políticas y sociales debemos ser capaces de construir un gran pacto que aborde los déficits de nuestro país. Este país tiene que gastar en I+D+i siempre. Debemos mostrar un eterno agradecimiento a los investigadores e investigadoras por su trabajo. Con lo poco que gastamos en investigación, hay que poner en valor lo mucho que hacen”.

Para Pepe Álvarez, este cambio de modelo productivo debe tener otras dos patas fundamentales: “el refuerzo de los servicios públicos y una reforma fiscal justa y eficiente. Hay que subir los impuestos. Los que tienen mucho pagan poco. Las empresas pagan muy poco, sobre todo las grandes. Un país que no tiene la fiscalidad justa, que no recauda a los que más tienen para repartir, no es un país libre. Mienten los que hablan de libertad y bajada de impuestos o los que hablan de libertad y no invierten en sanidad. Hay que repartir la riqueza de este país”.

Las reformas laborales y de pensiones tienen que derogarse sí o sí

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha agradecido a la nueva Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato “que me quieran acompañar estos próximos cuatro años. Somos un gran equipo. Vamos a intentar responder a los retos y necesidades de futuro que tiene la sociedad de nuestro país”. 

Retos como la necesidad de crear empleo digno y con derechos. “Vamos a continuar insistiendo en la derogación de las reformas laborales. Se puede sustituir por la norma anterior o por una norma mejorada, pero hay que derogarlas. Si lo hubiéramos hecho ya, tendríamos a CEOE mansita negociando. Ahora no se sienta porque no se derogaron en su momento. Hay que quitarles toda esperanza de que no haya cambios. Si es con acuerdos con la patronal, mejor; pero si no es con acuerdo, también hay que derogarlas”. 

En este sentido, ha manifestado que “cuando decimos que hay que acabar con la precariedad, no pensamos como el Banco de España, que quiere hacerlo a base de rebajar el precio del despido. El gobernador del Banco de España se debería dedicar a lo suyo. Esta institución que pagamos todos hace de todo menos de lo que le toca. Las cajas de ahorro son las responsables del 50% de la deuda que tiene el Estado y de eso no se habla. Que se metan donde se tienen que meter”. 

“El problema del mercado de trabajo no es la cantidad de contratos que tiene, sino que a los empresarios les sale más barato contratar de manera ilegal que legal, porque las multas que pagan son menores que lo que pagan por contratar de manera legal”, ha considerado. “Hay que penalizarlos más severamente. El delito contra los derechos de los trabajadores tiene que estar recogido en el Cogido Penal”.

Un cambio de modelo productivo que contenga un sistema de pensiones “sin recortes. Vamos a llegar a un acuerdo en esta materia, aunque ahora no lo tengamos aún. No quiero esperar eternamente para firmar el acuerdo. Queremos poner el acelerador. Quedan cosas importantes, pero no vamos a firmar un recorte de las pensiones. Hay que llegar a un acuerdo porque los pensionistas actuales y futuros lo necesitan. Hay gente que se prejubila por miedo a que la reforma vaya en contra de sus intereses”. 

También subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “No hay razones para no subirlo. En los países de Europa se ha subido y tampoco están mejor que nosotros. Eso va a generar riqueza, ampliará la recaudación fiscal e incentivará el consumo. No vamos a parar hasta aumentar el SMI en 2021, y hasta llegar al 60% del salario medio en España en 2023, esto es, 1.200 euros”. 

Y un modelo productivo que proteja a nuestros empleados y empleadas. De esta forma, Pepe Álvarez ha mostrado el compromiso “firme del sindicato en la lucha contra los accidentes de trabajo. Esta lacra que vivimos hay que acabar con ella, está acabando con la vida de nuestra gente. Con una ley de trabajo diferente no tendríamos tantos accidentes. Hace pocos días, Xavi perdía la vida en Cornellá, con unas condiciones de trabajo indignas. Un año antes, UGT había presentado una denuncia a la Inspección, y el inspector aún no ha ido. Hay que proteger la acción sindical en las empresas, porque eso es lo que protege a los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, ha alabado al cuerpo de inspectores, que están “entregados para defender la legalidad en las empresas. Nuestra lucha es la misma. Necesitamos reforzar la Inspección de Trabajo con más recursos materiales y humanos, con el fin de acabar con la lacra de la siniestralidad que asola nuestro país”. 

Cuatro áreas nuevas: mujer, LGTBI, medio ambiente y juventud

El Secretario General de UGT ha afirmado que “si el país cambia, nosotros no tenemos que tener miedo a cambiar”. Por ello, “hemos introducido en la nueva Ejecutiva cuatro áreas de trabajo fundamentales para las personas trabajadoras: mujer, LGTBI, medio ambiente y juventud”.“Debemos ser capaces de tener un área que hable sobre mujer, en el que las mujeres seáis las únicas protagonistas de las propuestas, organizando a todo el sindicato hasta abajo, que convierta el lema del feminismo en una bandera, creando un lobby de presión de las mujeres del sindicato”, ha asegurado.

Además, “también impulsamos el área LGTBI para continuar luchando por los derechos de estas personas. En los centros de trabajo, y en la calle, son discriminadas y maltratadas. Es muy importante que se visualice también que UGT es LGTBI”.

Pero también “el medio ambiente se ha convertido en una necesidad, no una opción. En un planeta muerto no hay trabajo ni bienestar social. Hay que preservarlo favoreciendo una transición justa sin dejar a nadie atrás”; y la juventud. “RUGE es una realidad. En cada Comunidad Autónoma tenemos que constituir una organización de juventud. Hay que trabajar con estas personas para mejorar sus derechos”. 

Colombia, Palestina y Ceuta y Melilla

Antes de terminar su intervención, Pepe Álvarez ha querido recordar las resoluciones de urgencia que se han aprobado en este 43 Congreso. “La lucha de Colombia es la de España. Muchos ánimos para las personas de este país, porque van a ganar esta batalla. América Latina, con la que tantos lazos nos unen, empezará a ganar la batalla”. 

Además, el 43 Congreso ha respaldado la resolución sobre el alto el fuego en Israel. “El conflicto con Palestina no se arreglará a tiros o a bombas, sino con el pleno reconocimiento de las dos partes y en una mesa de negociación. Solidaridad, apoyo y exigencia para que acaben los halcones y empiecen las palomas, que es lo que necesitamos para conseguir la paz en Oriente Medio”.

Por último, el 43 Congreso aprobó ayer una resolución sobre la situación en Ceuta y Melilla de los últimos días. “Las fronteras de nuestras ciudades autónomas han sufrido estos días. Este Congreso muestra su apoyo y solidaridad con sus ciudadanos por el trabajo que están realizando. Marruecos no puede utilizar de rehenes a los migrantes, tiene que respetarlos. España tiene que cumplir su obligación con los derechos humanos”. 


► Intervención de Pepe Álvarez

► Fotogalería 43 Congreso Confederal

► Videogalería 43 Congreso Confederal

► Área 43 Congreso Confederal de UGT

Fuente: UGT