Mutitudinaria Marcha por el Clima

Pepe Álvarez, que ha encabezado la Delegación de UGT, ha exigido un cambio profundo del modelo económico en todo el planeta y que nadie se quede atrás

"El planeta se agota", ha manifestado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, al inicio de la Marcha por el Clima que se ha celebrado hoy en Madrid. Ha insistido en que "hay que tomar medidas. Es hora de acción, de no creer en el negacionismo y poner fin a la forma de consumir que llevamos llevamos años haciendo en el planeta".

Álvarez, que encabezaba la delegación de UGT que ha participado en la multitudinaria manifestación de Madrid, ha resaltado que es necesario "un cambio profundo en el modelo económico, no solo en nuestro país sino en todo el planeta" y en este sentido ha puntualizado que " hay que trabajar pensando en las personas y sus derechos, porque este proceso tiene que ser un proceso justo en el que nadie quede atrás".

UGT, junto con otras organzaciones sindicales, representadas también por la Confederación Sindical Internacional (CSI), han portado una pancarta bajo el lema "No habrá empleos en un planeta muerto. Transición Justa". Reclaman que es tiempo de actuar y exigen los gobiernos con carácter prioritario, :

• Aumentar la ambición respecto al clima con una transición justa. Los sindicatos reclaman empleos decentes en un planeta vivo. Generar confianza a través de las garantías que ofrecen unas medidas de transición justa para todos los trabajadores, sus familias y comunidades, permitirá a los Gobiernos mostrar una mayor ambición. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019 (COP25) ha de mostrar el compromiso de los Gobiernos a esa mayor ambición en el desarrollo de nuevos planes sobre el clima, las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (CDN) previstas en 2020.
    • Sumarse a la nueva iniciativa “Acción Climática para el Empleo”. El movimiento sindical insta a los Gobiernos a sumarse a la iniciativa “Acción Climática para el Empleo”, presentada durante la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 en Nueva York. Los sindicatos deben estar en la mesa de negociación, para que se tome en cuenta la voz de los trabajadores afectados por la crisis del clima y las políticas climáticas.
    • Compromiso a financiar un desarrollo bajo en carbono, apoyo a los más vulnerables. Una financiación adecuada para la lucha contra el cambio climático es la piedra angular de una política climática eficaz. Hace falta asegurar la transición hacia bajas emisiones de carbono en el Norte global y encaminar al Sur global hacia una vía de desarrollo bajo en carbono. Los Gobiernos deben cumplir su promesa de movilizar 100.000 millones de USD al año para 2020.

Esta movilización mundial se desarrolla en Santiago de Chile y en Madrid, tras la decisión unilateral del gobierno chileno de cancelar la COP25 y su posterior acogida en España.

📹 Estás viendo
Declaraciones de Pepe Álvarez en la Marcha por el Clima