Movilizarse para que los acuerdos se traduzcan en cambios legislativos

Fecha: 04 Feb 2019

Pepe Álvarez en la asamblea de delegados y delegadas de Gran Canaria

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que los sindicatos han iniciado un proceso de movilizaciones creciente, porque” tras 6 meses de negociación con el Gobierno hay temas muy avanzados, que no acaban de ser publicados en el BOE y son básicos y fundamentales para recuperar la decencia en el trabajo”. Acuerdos que deben convertirse definitivamente en cambios legislativos, como el control horario, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa o la restauración de la ultraactividad en los convenios colectivos. “Ese sería un primer paquete, pero no quiere decir que renunciemos al resto”.

En este sentido, ha señalado que hay que restablecer las causas objetivas de los despidos colectivos y que la administración sea la que los autorice, en primera instancia. Eso evitaría casos como el de Alcoa, Sargadelos o el despido de trabajadores por parte de los VTC en Barcelona (hay que evitar que los trabajadores por cuenta ajena, tanto del taxi, como de los VTC, se convierten en rehenes de un conflicto, algo que no tiene por qué ser así)

Acuerdo en pensiones y PGE

Álvarez ha confirmado, además, que “tenemos prácticamente cerrado un acuerdo en materia de Seguridad Social”, a falta de una respuesta por parte de la CEOE, a la que ha pedido que sea coherente. Por ello, ha exigido derogar la reforma de pensiones de 2013, impuesta por el Gobierno del PP y que el acuerdo de pensiones suscrito en 2011 sea el punto de partida para llegar a un consenso en esta materia. Álvarez ha defendido la necesidad de que las pensiones se revaloricen de manera automática, todos los años (no sólo éste) conforme al IPC.
Asimismo, ha señalado que sería “imperdonable que las organizaciones sindicales, en un momento, donde ha habido crecimiento económico, en los últimos años, y acumulación de riqueza, en manos de unos pocos, no seamos capaces de empezar a construir un sistema de relaciones laborales y de protección social que dé cobertura a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, ha aprovechado “para pedir un apoyo mayoritario en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado, porque son “socialmente avanzados e inician un proceso de cambios y retorno de derechos”. Entre otras cuestiones ha destacado el aumento del SMI a 900 euros, la aprobación del subsidio para los mayores de 52 años y la recuperación de políticas de educación, servicios sociales, sanidad, etc.

El Secretario General de UGT ha hecho estas declaraciones antes de participar en una asamblea de delegados y delegadas en Gran Canaria, que forma parte del proceso de movilizaciones creciente que han iniciado UGT y CCOO y cuyos puntos de inflexión serán el próximo 8 de febrero, con un gran acto sindical en la Caja Mágica en Madrid, y el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Dos horas de paro general el 8 de marzo

Pepe Álvarez ha afirmado que “el 8 de marzo, para nosotros es un día de movilizaciones extremadamente importante”, por eso hemos convocado un paro general de dos horas por turno. “Queremos abrir un debate en los centros de trabajo en relación a cuál es la situación de la mujer en nuestro país, qué pasa con las desigualdades que se producen en las empresas, con la brecha salarial, cómo vamos a poner fin a al acoso que se produce en las empresas y cómo vamos a acabar, de una vez por todas, con la violencia machista”.

Una jornada de lucha más importante que nunca, desde que “los machistas se vanaglorian de serlo, no solo en privado, sino también en público”. Ha dicho que “ese salto, que se ha producido en el contexto de las elecciones andaluzas, necesita una respuesta dura de la inmensa mayoría de los hombres y de las mujeres de nuestro país”.

Ha hecho un llamamiento a la participación masiva de todos, incluidos los hombres, “para nosotros el 8 de marzo debe ser también una jornada de lucha para acabar con esta lacra de machismo y paternalismo que existe en nuestro país”.

Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la limpieza en las escuelas de Gran Canaria

El Secretario General ha querido mostrar su “solidaridad y apoyo” con los compañeros de la limpieza de las escuelas públicas de Gran Canaria. “Su conflicto pone en evidencia hasta qué punto la ley de concursos públicos del Estado tiene que responder a criterios de eficacia y de calidad en el empleo”.
“No es posible- ha dicho- que la empresa que tiene la contrata de los colegios públicos de Gran Canaria, no pague a sus trabajadores y trabajadoras”. En este sentido, ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que obligue a la empresa a cumplir con su obligación.

Álvarez ha señalado que “hay que acabar con las empresas de servicios integrales, que actúan como piratas, sin aportar nada a la economía productiva y, por el contrario, degradan las condiciones de trabajo hasta el infinito”.

Entrevistas

Con motivo de su visita a Canarias, el Secretario General de UGT, ha realizado varias entrevistas en las radios Canarias, puedes escucharlas aquí:

"Radio "El Día"

"Canarias Radio"

"Audio de la intervención de Pepe Álvarez en la Asamblea"