Mejorar el empleo y los salarios, clave para la recuperación en 2022

Fecha: 26 Ene 2022

El año 2022 supone, para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, un año clave para el futuro de nuestro país. Por ello, y con el objetivo de consolidar la recuperación económica y social, resulta imprescindible impulsar una serie de medidas centradas en mejorar el empleo y los salarios, e implementar de manera eficaz los fondos de reconstrucción de la Unión Europea

Un año que debe ser fundamental para la inserción estratégica de nuestro país en la senda de desarrollo de las economías avanzadas, además de construir un modelo de desarrollo más equilibrado y eficiente para las próximas décadas.

En este sentido, el Servicio de Estudios Confederal de UGT, en su cuadro sociolaboral del mes de enero, propone seis medidas fundamentales para conseguirlo, centradas en:

- Seguir aplicando políticas expansivas que sostengan la demanda y medidas de protección social que aseguren una salida de la crisis socialmente justa. El austericidio no debe volver.

- Desarrollar la reforma laboral para crear empleo estable y de calidad de manera efectiva, acabando así con el desempleo estructural y la alta precariedad que sufre nuestro mercado de trabajo.
- Mejorar los salarios en línea con la inflación, con el fin de que las personas trabajadoras no sigan perdiendo poder de compra.

- Emplear los fondos europeos con eficacia y transparencia para que el crecimiento esperado en 2022 pueda materializarse en una transformación real del modelo productivo (más digital, más verde, más justo y más competitivo).

- Paliar los efectos perversos de la inflación y atacar sus causas, presionando para modificar el sistema de fijación de precios eléctricos, y extender las ayudas sociales.

- Reducir la desigualdad y los niveles de pobreza, que no han parado de aumentar durante la pandemia.

Todo ello enmarcado en una reforma tributaria que aumente las capacidades de ingresos de nuestra economía, reduciendo progresivamente el desfase existente con los países centrales de la zona euro. De esta forma, UGT espera que las conclusiones de la Comisión para elaborar el Libro blanco sobre la reforma tributaria, que están previstas para el próximo mes de febrero, sirvan de base para acometer la definición final de estos cambios.

► Cuadro sociolaboral del mes de enero