Más de 1.000.000 de accidentes de trabajo hasta octubre

602 personas han muerto por accidentes laborales, una cifra intolerable que refleja el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales

Fecha: 14 Dic 2023

Accidente de trabajo

Según los datos estadísticos de avance facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondientes al mes de octubre de 2023, se han producido 1.000.050 accidentes de trabajo, de los que 525.551 han causado la baja laboral de la persona trabajadora (lo que supone una bajada del 0,6%) y se han notificado 474.499 accidentes de trabajo sin baja (un 0,8% más, con respecto al mismo periodo de 2022).

Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral, ha indicado que “Desde UGT estimamos que finalizaremos el año con más de 700 muertes en accidentes de trabajo, ya que hasta octubre se han registrado 602 accidentes mortales y, aunque son 86 menos respecto a los datos de octubre del año de 2022, esto no es suficiente y demuestra que sigue sin cumplirse con la normativa en prevención de riesgos laborales”.

Hacen falta cambios normativos

A este respecto, ha indicado que “son necesarios cambios normativos para adecuar la legislación a las nuevas realidades del mundo del trabajo, mejorar la gestión preventiva y acabar con la mercantilización de los servicios de prevención” y ha hecho un llamamiento para que “las empresas dejen de ver la prevención de riesgos laborales como un coste y empiecen a considerarlo como una inversión”.

En las cifras se aprecia un leve descenso de los accidentes con baja ocurridos durante la jornada laboral, esto puede deberse, entre otras cuestiones, al menor número de casos de COVID-19 calificados como accidente de trabajo, especialmente en las actividades sanitarias y de servicios sociales. Por el contrario, los accidentes in itinere han aumentado en un 9,1%, lo que puede venir derivado de un aumento de la movilidad de las personas trabajadoras.

215 personas murieron hasta octubre por infartos y derrames cerebrales, primera causa de muerte por accidente laboral

Ana García ha instado al Ministerio de Trabajo a que abra urgentemente la Mesa de Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales a la que se comprometió en la legislatura anterior. “En esta mesa debe negociarse un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral de forma inmediata. Entre las materias que debe incluir, no pueden faltar los riesgos psicosociales, que están relacionados con la primera causa de muerte por accidente laboral en nuestro país, que son los infartos y derrames cerebrales, hasta octubre han muerto 215 personas trabadoras por este motivo”.

Además, ha recordado que “desde UGT continuamos reivindicando la creación de una figura similar a la del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, ya que es una realidad que los centros de trabajo sindicalizados son centros más seguros. La creación de esta figura ayudaría a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país que no tiene representación sindical, e insistimos en que hay que dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas y a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades”.

> Audio valoración de Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral de UGT