Mari Carmen Barrera elegida vicepresidenta del Grupo de los Trabajadores del CESE

Fecha: 27 Abr 2023

El sindicalista austriaco, Oliver Röpke, antes presidente del Grupo de Trabajadores, será ahora el nuevo presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE)

Estos nuevos nombramientos se han producido durante la celebración, en Bruselas, del Pleno del CESE que se celebra los días 26 y 27 y que cuenta con la participación, de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el Secretario de Estado español de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, o la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, y al que han asistido, también, los miembros de UGT pertenecientes a este organismo,

La secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mª Carmen Barrera, ha señalado que ‘asume esta nueva responsabilidad decidida a consolidar la defensa de los derechos de las personas trabajadoras a través del diálogo social y seguir la línea de trabajo en temas tan relevantes como el impacto de la transición energética en el empleo, el sinhogarismo o la negociación colectiva y la protección social verde’.

Asimismo, ha defendido ‘la necesidad de una Europa más social, representativa e integradora que apueste por una recuperación inclusiva y sostenible, la reducción de la jornada laboral a través de las 32 horas semanales, y el Protocolo de Progreso Social como blindaje de los derechos sociolaborales’.

Barrera ha desempeñado hasta la fecha distintas responsabilidades. Ha sido secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, y presidenta en funciones del Consejo Económico y Social de España (CES).

Oliver Röpke, ha contado con el respaldo de UGT

Si bien el sindicalista austriaco fue propuesto, en septiembre de 2022, por su Grupo para ocupar el cargo de presidente del CESE, su nombramiento se ha hecho efectivo durante la celebración de este Plenario.

Röpke ha hecho un llamamiento ‘a la unidad entre todos los Grupos del CESE’ y ha prometido un trabajo incansable para llevar a cabo reformas radicales para que este órgano consultivo de la UE compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores, empresarios y otros grupos de interés, ‘esté a la altura de los retos a los que se enfrenta la UE’:

•    La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sus consecuencias para la UE;

•    Las amenazas a la democracia y a la libertad de expresión en todo el mundo;

•    La subida de precios y la consiguiente crisis del coste de la vida;

•    El cambio climático y la justicia climática;

•    La necesidad de reforzar los sindicatos, el diálogo social y los sistemas de negociación colectiva en toda la UE.

No hay que olvidar que el CESE emite dictámenes sobre cuestiones que marcan la política Europea, y actúa como puente entre las instituciones de la Unión con capacidad decisoria y la ciudadanía europea.

Röpke ha trasladado algunas propuestas para reforzar el papel del CESE::

•    Aumentar su transparencia y seguir mejorando la labor legislativa y consultiva;

•    Construir alianzas más sólidas con las empresas, los sindicatos y la sociedad civil;

•    Impulsar la igualdad de género y la diversidad en el lugar de trabajo y en el CESE;

•    Posicionarlo como foro referente para la democracia y la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes.