Mª Carmen Barrera, Presidenta en funciones del Consejo Económico y Social

Fecha: 24 Abr 2019

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT sustituye a Marcos Peña
La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera Chamorro, ha sido nombrada Presidenta en funciones del Consejo Económico y Social de España, en el Pleno que este organismo ha celebrado hoy, sustituyendo al anterior Presidente, Marcos Peña, quien ha presentado su dimisión, tras superar el periodo de su mandato.

El nombramiento de Mª Carmen Barrera será efectivo una vez que sea publicado en el BOE, en los próximos días, el cese de Marcos Peña. Barrera desempeñará este cargo hasta que el Consejo de Ministros del Gobierno nombre un nuevo Presidente.

Es la segunda vez que una mujer preside el Consejo Económico y Social de España, anteriormente desempeñó el cargo otra ugetista, Almudena Fontecha.

Barrera fue elegida Vicepresidenta del CES el 24 de enero de 2018. Asimismo, fue nombrada Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, en el 42 Congreso Confederal del sindicato, en marzo de 2016.

Su trayectoria profesional es dilatada. Es funcionaria de carrera de Correos. Se graduó en Relaciones Laborales y RRHH por la Universidad de Sevilla. Master en Administración y Dirección de Empresas (M.B.A.), especialidad en Finanzas Corporativas Internacionales. Técnico Superior en P.R.L. (Psicosociología y Ergonomía aplicada) por la U.A.M.

Se afilió a UGT en 1989 y en 2001 se incorporó a la Comisión Ejecutiva Regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía. En 2005 fue elegida Secretaria de Acción Sindical de esta Federación a nivel Estatal, hasta su incorporación en 2014 como secretaria de Relaciones Institucionales y Coordinación del Área Externa en la Comisión Ejecutiva de UGT-Andalucía. Posteriormente, en el 42 Congreso Confederal de UGT, celebrado en Madrid del 9 al 12 de marzo de 2016, fue nombrada Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social.

El CES

El Consejo Económico y Social es un organismo previsto en la Constitución de 1978 (art. 131.2) que está configurado como un órgano consultivo del Gobierno mediante el que los agentes económicos y sociales participan en la toma de decisiones de la política económica y social

El Consejo está formado por tres grupos de 20 consejeros.  Los del Grupo Primero son designados por las organizaciones sindicales más representativas en proporción a su representatividad. Los del Grupo Segundo son designados por CEOE y Cepyme. Y el Grupo Tercero está compuesto por expertos designados por el Gobierno.

En el Grupo Primero, las dos organizaciones sindicales mayoritarias son UGT y CC.OO., con nueve consejeros cada una. Ambas organizaciones tienen un acuerdo por el que la Vicepresidencia que le corresponde al Grupo I, será rotatoria por un tiempo de dos años.

El mandato de los miembros del Consejo, incluido su Presidente, es de cuatro años, renovable por períodos de igual duración. El mandato de los miembros del Consejo que pudieran ser nombrados para ocupar una vacante anticipada en el cargo expira al mismo tiempo que el de los restantes miembros del Consejo.