Los sindicatos deben estar en el centro de la acción ambiental y climática

Rafael Espartero destaca que la Negociación Colectiva debe ser la principal herramienta para impulsar la adopción de prácticas sostenibles dentro empresas

El Secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero y el Responsable de Medio Ambiente del sindicato, Wifredo Miró, han inaugurado hoy la jornada “Nuevos retos de la Negociación Colectiva: la transición ecológica justa” organizada por UGT en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2022.

En su intervención, Rafael Espartero ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una transición ecológica justa para “conseguir que todos los empleos sean verdes y decentes” y la importancia de “impulsar el debate para que las empresas avancen hacia otro modelo de producción más sotenible que sea garantía de estabilidad y de futuro para las personas trabajadoras frente a los desafíos de la descarbonización”.

Para ello, Espartero ha destacado que a través del Diálogo Social y la Negociación Colectiva “podremos acordar propuestas concretas, para llevar a cabo medidas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, movilidad sostenible, incluyendo la formación y la participación de las personas trabajadoras y los sindicatos deben estar en el centro de la acción ambiental y climática y de ahí la especial importancia de la acción sindical y la Negociación Colectiva”.

Rafael Espartero ha señalado que “el objetivo con estas jornadas es impulsar la formación y participación de los responsables sindicales y personas trabajadoras en la ecologización de los centros de trabajo y avanzar sostenibilidad ambiental”.

“El sindicato lleva años demandando mayor ambición y lucha climática, al igual que mayor protección en la defensa de los derechos e intereses de las personas trabajadores de nuestro país. Es necesario pasar de las palabras a los hechos y actuar ya con medidas contundentes” ha añadido.

“En ese sentido, la Negociación Colectiva ha de ser la principal herramienta para impulsar la adopción de prácticas sostenibles dentro empresas, a través de convenios colectivos que incluyan disposiciones ecológicas”.