Los libros, a las fábricas Premio Nacional Fomento de la Lectura 2021

Fecha: 24 Jun 2021

Este año se cumple la séptima edición de Los libros, a las fábricas, que pretende acercar a empresas y trabajadores para fomentar la lectura en el ámbito laboral:

El premio se ha concedido también a la Revista Litoral

El jurado del Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2021 ha decidido premiar la Fundación Anastasio de Gracia por su proyecto “Los libros, a las fábricas” junto a la revista Litoral por su actividad de fomento de la lectura en los centros de trabajo y su difusión en medios de comunicación y «por tratarse de un proyecto transversal, globalizador y con un sentido social, que se dirige a sectores de la población tradicionalmente poco atendidos en el ámbito del fomento de la lectura.

Promover hábito lector, con el convencimiento de que la formación cultural del trabajador debe ser una parte fundamental del compromiso social de la empresa, es el objetivo principal de Los libros, a las fábricas. Con una actividad tipo “Club de lectura” en el ámbito laboral, a modo de encuentro entre autores, y lectores del centro de trabajo, miles de libros han entrado en fábricas españolas y más de 7.000 trabajadoras y trabajadores han participado, a día de hoy, en el proyecto.

El Proyecto ‘Los libros, a las fábricas’ surgió en 2014, con un programa piloto enfocado a los trabajadores de la automoción, que se denominó ‘Autores y autos ¡Arráncate a leer!’. Al año siguiente se amplió a los trabajadores de la construcción y de la siderurgia. En las siguientes ediciones, se fue ampliando el número de sectores productivos y sus trabajadores así como las temáticas de lectura escogidas en cada edición. Han colaborado en el proyecto numerosos autores como Juan José Millás, Rosa Regás, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, Javier Gomá, José Antonio Marina, Anna Pagés, Josep Ramoneda, Espido Freire, Ricardo Menéndez Salmón, Sergio Molino, Benjamín Prado, Julio Llamazares y un largo etcétera.

Precisamente este año 2021, “Los libros a las fábricas” ha cumplido su séptima edición, centrada en llevar la novela histórica a las empresas. La primera edición del proyecto (2014), “Autores y autos ¡Arráncate a leer!”, llevó los libros a los trabajadores de cuatro de las principales factorías españolas del automóvil. La segunda edición (2015) se dividió en tres proyectos “Autores y autos ¡Arráncate a leer! (trabajadores de la industria de componentes del automóvil) y piensa!”, “Autores y acero ¡Fúndete a leer!” (trabajadores de la siderurgia y el acero) y “Autores y obras ¡Constrúyete leyendo!” (trabajadores de empresas de la construcción). La tercera edición (2016) se centró en el tema “De la música a la poesía”, mientras que la cuarta (2017) se dedicó al séptimo arte con “Leer es de cine”; la quinta edición (2018) al erotismo a través del proyecto “Léemelo todo, despacito…”, y la edición de 2019 de dedicó la novela gráfica con “Te veo y te leo”.

A este respecto, el presidente de la Fundación Anastasio de Gracia, Pedro Hojas, ha querido agradecer a los miembros del Jurado «el reconocimiento a nuestra labor como Fundación Anastasio de Gracia (AG FITEL)» y se siente orgulloso por recibir este año 2021 el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

Por ello ha querido «Dar las gracias a los miles de trabajadores y trabajadoras que han participado en todas las ediciones del proyecto “Los libros, a las fábricas”», la Fundación Anastasio de Gracia, ha logrado acercar el hábito lector al mundo laboral, «haciendo de los centro de trabajo un epicentro de encuentros de cultura y debate.»

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de las Secciones Sindicales de UGT FICA y de los departamentos de recursos humanos de las distintas empresas en las que se ha desarrollado el proyecto galardonado.

Fuente: UGT-FICA