Los interlocutores sociales deben jugar un papel central en la convergencia entre transición digital y transición verde

Fernando Luján ha intervenido en el Foro de Alto Nivel del CESE sobre la Ampliación de la UE para analizar el papel de los interlocutores sociales en la transición ecológica y digital

El vicesecretario general de política Sindical de UGT, Fernando Luján, participó ayer en el Foro de Alto Nivel sobre la Ampliación de la UE, organizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la Comisión Europea en Bruselas donde ha intervenido una mesa redonda sobre el papel de los interlocutores sociales en el fomento de una transición competitiva, ecológica y digital junto a otros participantes como Nicolas Schmit, Comisario de Empleo y Derechos Sociales; Olivér Várhelyi, Comisario de Vecindad y Ampliación; Oliver Röepke, Presidente del CESE, o Lucie Studničná, Presidenta del Grupo de los Trabajadores del CESE.

En su intervención, Fernando Luján destacó que la convergencia entre la transición digital y la transición verde es una oportunidad única para redefinir las bases de la economía y sociedad europeas y señaló, asimismo, que la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el CESE y el Pilar Europeo de Derechos Sociales han subrayado la importancia de que esta transformación sea inclusiva y justa, por lo que los interlocutores sociales deben jugar un papel central en este proceso.

Un diálogo social robusto que garantice una transición justa y empleos de calidad

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT también advirtió sobre los riesgos que la digitalización y la transición verde pueden plantear si no se gestionan adecuadamente, y subrayó que estas transiciones podrían generar desigualdades y precarización del trabajo. Además, se hizo eco de las recomendaciones del Informe Draghi respecto a la necesidad de un diálogo social robusto que garantice una transición justa y la creación de empleos de calidad en sectores sostenibles.

El evento, celebrado en paralelo al pleno del CESE, y que reunió a representantes de alto nivel de la Comisión Europea, los Estados miembros y países candidatos, así como Presidentes de sindicatos europeos y otros interlocutores sociales, ha servido para destacar la importancia de integrar a los interlocutores sociales en los procesos de transformación digital y ecológica, asegurando que estas transiciones no solo impulsen la competitividad europea, sino que también promuevan la cohesión social y el bienestar de los trabajadores.