Los intereses políticos no pueden ir en contra de los derechos de las personas trabajadoras

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reclama en Radio Intereconomía y “Diario 24” de RTVE el apoyo mayoritario a la reforma laboral que se vota hoy en el Congreso, resaltando que “los partidos políticos que voten en contra tendrán que explicar públicamente el por qué”

“Estaría más satisfecho si los 350 diputados del arco parlamentario apoyasen este acuerdo, pero es importante que definitivamente entre en vigor”, ha señalado. “Los grupos que habitualmente dan soporte al Gobierno tendrán que explicar a las personas trabajadoras por qué no lo apoyan, si definitivamente es así. Por qué no quieren un contrato indefinido por encima del temporal o acabar con la desregulación de las empresas multiservicios. El tacticismo político no puede ir en contra de la mejora de los derechos de las personas”.

Para Pepe Álvarez, la reforma laboral es muy positiva para los empleados y empleadas y también para las empresas, y se debería respetar en estos términos. “Hemos llegado a un acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores sociales, después de muchas horas dedicadas, y no hace falta introducir cambios en el texto. Las personas que hemos trabajado la reforma somos las que más conocemos el mercado laboral, y los equilibrios a los que hemos llegado se tienen que respetar. Esta reforma, casi sin entrar en vigor, ya hemos visto que funciona. Se han disparado los contratos indefinidos respecto al año pasado y prevemos que la temporalidad disminuya entre 5 y 10 puntos este mismo año”.

Un acuerdo que introduce el mecanismo de los ERTE de manera estructural, y que para el Secretario General de UGT “habría que ampliar hasta el verano. Por el coste que tiene, no merece la pena perder empleos como consecuencia de eliminarlos. Es imprescindible ampliarlos el tiempo necesario para que las empresas no cierren y los trabajadores no pierdan sus trabajos”.

Por todo ello, ha señalado la necesidad de convalidar esta reforma. “Sobre los temas que contiene la reforma no he oído críticas, solo las he escuchado con los temas que aún no hemos negociado. Esta reforma deroga ya aspectos fundamentales de la de 2012, como el impulso de la ultractividad, la prevalencia del convenio de sector por encima del de empresa e incrementar la contratación indefinida por encima de la temporal, como hacía la anterior reforma. Esta reforma es un escalón de derechos”.

El 7 de febrero el Gobierno tiene que subir el SMI a 1.000 euros para 2022

En relación a la reunión para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el próximo 7 de febrero, Pepe Álvarez ha afirmado que “iremos a la reunión con el objetivo de que el Gobierno cumpla su compromiso y el salario mínimo se sitúe en 1.000 euros a partir del 1 de enero de este año”.

“Sabemos que CEOE dirá que no, como ya dijo en septiembre”, ha considerado, “pero el Ejecutivo tiene que cumplir y legislar subiendo a 1.000 euros ya, con la perspectiva de llegar en 2023 al 60% del salario medio en España como recomienda la Carta Social Europea, es decir, a 1.063 euros”.

Es indecente la diferencia salarial entre los directivos del IBEX y sus trabajadores

Preguntado por la remuneración de los directivos del Ibex-35, el Secretario General de UGT ha señalado que “lo que me parece indecente es que, en nuestro país, exista tanta diferencia salarial entre el sueldo del más alto directivo y el del empleado con la categoría más baja; y que los directivos que no son propietarios de las empresas acumulen bonus y remuneraciones que en muchas ocasiones no les corresponden, hipotecando el futuro de las empresas y de sus trabajadores y trabajadoras. Eso sí que me parece indecente”.

► Entrevista completa del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en el programa "Capital Intereconomía" de Radio Intereconomía