Los fondos europeos deben ser la hoja de ruta para generar empleo de calidad y con valor añadido

Pepe Álvarez ha subrayado en Plaza Radio y Apunt TV la importancia de dar soporte a quienes se han quedado atrás

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado hoy en el programa de Plaza Radio “Amanece Valencia” y en “Les Notícies del Matí” de Apunt TV, donde ha subrayado que el plan de choque contra el desempleo juvenil anunciado ayer por el Presidente del Gobierno puede ser bueno, sobre todo, desde el punto de vista de la formación y la orientación al empleo pero que “lo importante es la reactivación de la actividad económica y erradicar la precariedad con la derogación de la reforma laboral”.

Pepe Álvarez ha manifestado que para la reactivación de la economía es necesario, por un lado, “dar soporte a las personas que se han quedado atrás con esta crisis, (quienes han perdido su empleo, aquellos que llevan más de un año en ERTE con una merma significativa de sus salarios, las personas que hacen cola para recoger alimentos), mejorando, por ejemplo, el mínimo vital o tomando medidas en relación a la vivienda y, por otro lado, aprovechar la oportunidad que tiene España con los fondos de reconstrucción europeos que deben ser una hoja de ruta del país para lograr generar empleo de calidad y con valor añadido”.

“En este sentido, es fundamental trabajar desde la unidad y abordar estas cuestiones de manera conjunta pensando en el interés de la ciudadanía, no en intereses políticos”, ha añadido.

En relación a si debe confiar más en las palabras de Yolanda Díaz hablando de derogar o en las de Nadia Calviño, Álvarez ha señalado que “este es un Gobierno que tiene matices, pero esto debe afectar a la acción sindical. La confianza la tenemos en nosotros mismos porque nunca nadie nos ha regalado nada y ahora tampoco no lo van a reglar y, para asegurar la derogación de la reforma laboral es prioritario combinar la negociación con la movilización”.

Álvarez ha recordado que “no hay condicionalidad desde Europa en cuanto a los fondos de reconstrucción, de forma que nadie puede, por tanto, utilizar esa excusa para no llevar a cabo esta derogación”.

No podemos permitir la impunidad de la banca

En este sentido, se ha referido a los procesos de regulación de empleo iniciados por entidades financieros como CaixaBank, sobre el que ha resaltado que en este sector “no se podría hacer lo que se está haciendo sino fuera por la existencia de la reforma laboral. Realizar despidos de trabajadores y trabajadoras en empresas con beneficios y con directivos con salarios y bonus elevadísimos. Parece que la banca siempre gana y no podemos permitir esta impunidad. Nosotros vamos a luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo y contra la inmoralidad y el atraco a la ciudadanía”.

Sobre los planes fiscales del Gobierno, el Secretario General de UGT ha resaltado que el sindicato considera que deben ir dirigidas a las empresas y las rentas más altas, más si cabe teniendo en cuenta la complicada situación económica del país.

43 Congreso Confederal de UGT

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha resaltado que el respaldo a la gestión de estos últimos cinco años “no ha sido solo el respaldo a la Comisión Ejecutiva Confederal sino a la  gestión del conjunto del sindicato en este tiempo”.

“Estamos en un momento difícil en el que hemos logrado acuerdos importantes y, durante los momentos más duros de la pandemia, hemos atendido más de 500.000 consultas de afiliados y trabajadores en general y hemos podido demostrar la utilidad del sindicalismo cada día y no sólo durante la pandemia” ha finalizado.

► Fotogalería 43 Congreso Confederal

► Videogalería 43 Congreso Confederal