Los ERTE han permitido capear la crisis salvando miles de empleos y rentas

Fecha: 28 Jul 2021

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, ha sido entrevistada este 28 de julio en el programa “Hora 25 de los negocios” de la SER. Ha asegurado que la encuesta anual de coste laboral del INE deja claro que los ERTE han sido un mecanismo vital, tanto para los trabajadores como para el empresariado, para afrontar esta crisis.

La vicesecretaria general de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha explicado en su intervención que esta herramienta ha conseguido que salgamos de la crisis con menos destrucción de empleo y una menor caída de rentas. “Pese a ello”, ha apuntillado, “los ERTE, aunque sumamente positivos, no son una ganga, porque los trabajadores pierden el 30% de su salario.” Consecuentemente, “a la vuelta de vacaciones negociaremos seguro la que, probablemente, será la última prórroga de los ERTE, porque aún hay más de 300 mil personas que aún no se han reincorporado a su trabajo y hay que protegerlas”.

También continuarán después del verano las negociaciones de la mesa de reforma laboral, ha indicado. Antoñanzas afirma que “las posiciones siguen estando bastante enfrentadas”, pero que “los sindicatos harán aportaciones concretas al texto presentado por el Gobierno” para conseguir unas condiciones dignas y justas para las personas trabajadoras. “Una vez más”, ha denunciado, “CEOE y CEPYME se oponen diametralmente a las propuestas que están encima de la mesa, pero todos los actores implicados deben tener muy claro que el Gobierno, a la vuelta del verano, tendrá que tomar una decisión, pues se ha comprometido ante Europa a hacerlo antes de finales de año”. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una reforma muy ambiciosa en un tiempo muy corto”, ha aseverado.

No obstante, para la vicesecretaria general lo que sigue siendo imperativo e innegociable es la subida del SMI. Afirma que, desde el sindicato, siguen sin entender la posición del Gobierno, porque, mientras sus representantes insisten en que España debe salir de la crisis con más igualdad y justicia social, también se empeñan en ponerle condicionantes a la subida del salario mínimo, que afecta “a los sectores más castigados por la crisis, que son los más precarizados y feminizados.” “Además, no tiene sentido no hacerlo, porque este aumento provocará que suban salarios que no están afectados por el SMI, lo que implicaría una mejor perspectiva económica para el conjunto de la población.” “Así pues”, aclara, “seguiremos exigiendo que se suba el SMI y que se haga con carácter retroactivo.”

UGT, con las personas trabajadoras también a pie de empresa

Finalmente, Cristina Antoñanzas ha expuesto que UGT, aparte de en las grandes mesas de negociación, sigue luchando día a día a día en las empresas para hacer valer los derechos de las personas trabajadoras

Uno de los más importantes para la vicesecretaria general es la relativa a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, especialmente cuando mañana, día 30, se cumple un año de la firma del “Acuerdo para el desarrollo de la igualdad efectiva en el trabajo entre mujeres y hombres”.

En este sentido, Cristina Antoñanzas denuncia que todas las leyes, aunque estén muy bien sobre el papel, hay que dotarlas con un presupuesto adecuado para llevar a cabo una supervisión eficaz, para que sean factibles y para que tengan el alcance necesario. “Precisamente por esto, las empresas se están poniendo manos a la obra en materia de igualdad, pero no con la rapidez necesaria”, incluso cuando “los planes de igualdad son obligatorios para empresas de más de 250 trabajadores desde hace años y el registro retributivo lo es también desde el RD del 2019”, ha expuesto.

Esta situación tiene que cambiar, porque no podemos reconstruir el país sobre la base de la discriminación y de la brecha de género. “Esto”, ilustra, “se ve claramente en el caso del teletrabajo”, que se ha vendido en numerosas ocasiones como una herramienta para la conciliación familiar, cuando se trata de un derecho.

Antoñanzas ha subrayado que “cuando negociamos esta ley abordamos que la negociación colectiva sería la que establecería acuerdos marco para las empresas y que estos se adaptarían a los distintos sectores.” “Sin embargo, está produciéndose lo que ya habíamos advertido que pasaría, que está habiendo acuerdos individuales, y eso, a la larga, es perjudicial para las personas trabajadoras. “No obstante”, recalca, “UGT seguirá persiguiendo que las empresas se hagan cargo de los gastos asociados al teletrabajo como el internet o la luz”.

Audio completo de la entrevista en Cadena SER