Los empresarios deben dejar de hacer política y sentarse a negociar

Pepe Álvarez es entrevistado en RNE con motivo del 30 aniversario de la huelga del 14-D

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al Gobierno que “dé respuesta a una mayoría de la sociedad que le dio soporte en la moción de censura y reforme las partes sustanciales de la reforma laboral de 2012”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en la mañana de hoy en RNE con motivo del 30 Aniversario de la huelga del 14 de diciembre de 1988, “una huelga que paró el país y hasta los medios de comunicación públicos, como TVE y RNE”, donde ha resaltado que “hay elementos suficientes que nos permiten aventurar que podemos llegar a un acuerdo para desmontar los elementos fundamentales de esta reforma, pero el texto aún no está cerrado”.

En este sentido, ha señalado que “entre UGT y CCOO hay un acuerdo en esta materia, no hay ninguna dificultad. Con el Gobierno es con el que tenemos que cerrar algún matiz. No es cierto que el Ejecutivo haya tenido una relación bilateral con los sindicatos, porque la patronal también ha estado en todas las reuniones. Todo se ha hecho con luz y taquígrafos, por lo que la reacción que tuvo en el día de ayer me parece demasiado espectacular”.

“La actitud de la patronal no es la misma que cuando gobernaba el PP”, ha afirmado. “Deberían dejar de hacer política, sentarse en la mesa, pensar en lo que necesitan las empresas y que lo que dicen en privado lo confirmen luego en público. Un país que sale de la crisis tiene que tener unas relaciones laborales decentes y homologables al resto de países europeos”.

Los PGE de 2019 se tienen que aprobar ya

Durante la entrevista, Pepe Álvarez ha resaltado la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 “se implementen pronto. La gente que está en situación de absoluta precariedad y pobreza no puede esperar más”.

En este sentido, ha señalado que “los partidos que dieron soporte a la moción aprobarán estas medidas seguro. No sería muy justificable que por esta situación que vive el país los ciudadanos de Cataluña no tengan derecho al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o a la prevalencia de los convenios colectivos”.

Por ello, “y como el PP y Cs bloquean constantemente las medidas en la Mesa del Congreso, algo inédito en democracia, lo legítimo es que se gobierne vía Real Decreto y luego se apruebe en el Parlamento. El Gobierno tiene que cumplir con los compromisos adquiridos con este país”.

Plan de Empleo Joven

Una de estos compromisos es el Plan de Empleo Joven que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. “Los jóvenes en nuestro país no solo tienen un problema de desempleo alto, sino que los que trabajan lo hacen en condiciones precarias, de falta de derechos, salarios de miseria…el acuerdo con el gobierno era necesario”.

Un acuerdo que “va a remover las oficinas de empleo, vamos a darles planes de formación para encontrar empleo, vamos a ver los problemas de las empresas que dicen que tienen para no encontrar empleo joven…vamos a responder a todas las necesidades con 3.000 orientadores y 2.000 millones de euros”.

Pero, además, el Secretario General de UGT ha considerado que hay que hacer más. “Hay que variar los sistemas de formación en nuestro país. La formación es la eterna cuestión que todo el mundo manosea pero que no se le pone nombres y apellidos. Este gobierno tiene que hacer algo. La formación dual tiene que ser importante en este país”. Además, “hay que dar a los jóvenes garantías de subsistencia. No solo las personas de 50 años tienen que tener un subsidio, sino también los jóvenes, porque si no, no se podrán emancipar”.

Y una cuestión fundamental para UGT, el contrato relevo. “El Gobierno ha metido en el Plan Reindus este contrato y hay que extenderlo de manera universal para crear empleo inmediatamente para decenas de miles de jóvenes, con contratos dignos y salarios dignos”, ha resaltado.

► Entrevista completa