Las trabajadoras y los trabajadores, en el corazón del Brexit

Fecha: 03 Feb 2020

El 23 de junio de 2016 se celebró en el Reino Unido el referéndum para consultar al pueblo británico sobre su permanencia la Unión Europea. El resultado, por todos conocido, supuso desde entonces el mayor cataclismo institucional en el seno de la Unión desde su creación.

Antes de esa fecha nuestros compañeros y compañeras de los sindicatos británicos, Trade Union Congress (TUC), lucharon firmemente, a través de campañas y movilizaciones, a favor de la permanencia de su país en el seno de la UE. La Unión General de Trabajadores estuvo, está y estará a su lado en esta lucha tanto en las movilizaciones, como en las distintas consultas institucionales y haciendo propuestas de apoyo al movimiento sindical británico y también a la situación de los trabajadores y trabajadoras.

Estamos tristes de vivir esta realidad, las posiciones extremas de los Conservadores británicos llevadas a su límite tendrán graves consecuencias en la vida de la gente, en el Reino Unido y en la Unión Europea. Se abre ahora un período de transición en el que trabajaremos junto a nuestros compañeros y compañeras de la TUC para garantizar los derechos de las trabajadoras y trabajadores españoles que residen en el Reino-Unido pero también los derechos del conjunto de la ciudadanía británica que reside en nuestro país. Y sobre todo seguiremos muy atentamente la particular y problemática situación de los trabajadores y trabajadoras en de Gibraltar.

No vamos a consentir ningún retroceso en el bienestar y los derechos adquiridos, como la justa movilidad o los derechos en materia de seguridad social, de los ciudadanos y trabajadores. Aspiramos a una convivencia en armonía, tal y como instituye el predicamento fundacional de la Unión Europea, y continuaremos trabajando en pro de esta armonía con el consiguiente reconocimiento y ejercicio de los deberes y derechos que nos constituyen. Es nuestro compromiso, y lo haremos desde una perspectiva compartida de transformar la UE y reforzar la idea y el objetivo de que los trabajadores británicos, españoles o migrantes no deben verse afectados por el Brexit.

La Unión General de Trabajadores, junto con la TUC, es una de las centrales sindicales más antiguas del mundo, y les transmitimos la solidaridad y el apoyo de nuestra organización en este momento decisivo de nuestra Historia común, asegurándoles, desde la emoción de este momento, que estaremos siempre a su lado y que mantenemos la esperanza de que juntos construiremos un futuro mejor con la certeza de que el movimiento sindical no entiende de fronteras.