Las propuestas que vengan a mejorar la conciliación en España serán bienvenidas

Pepe Álvarez ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que apoye cuestiones como la reducción de la jornada laboral y el acuerdo sobre el contrato de relevo

Fecha: 15 Oct 2024

Pepe Álvarez y Alberto Núñez Feijóo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha mantenido hoy una reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a petición del PP, que quería trasladar al sindicato sus propuestas en materia de conciliación.

Tras el encuentro, Pepe Álvarez ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación donde ha subrayado que la reunión ha servido para conocer el proyecto de ley de conciliación del PP y para intercambiar posiciones con respecto a otras materias importantes relacionadas con la economía y las relaciones laborales como la reducción de la jornada laboral.

Con respecto a la primera, Pepe Álvarez ha manifestado que en España se han ido haciendo normas y modificando leyes en relación con la conciliación y “que tengamos un texto que refunda y en la que se puedan visualizar todas estas normas es un paso positivo”. “Si además sirve para avanzar, mucho más”, ha afirmado, “y en ese sentido nos hemos comprometido con el PP en que le haremos llegar aportaciones y observaciones a sus propuestas”.

En relación con la jornada laboral, Álvarez ha destacado que le ha entregado a Alberto Núñez Feijoo un libro editado por el sindicato que contiene la posición de UGT sobre la jornada laboral y ha explicado que “la legislación española no necesita más flexibilidad a la hora de aplicar la jornada laboral, puesto que tenemos un cómputo anual y mecanismos para poder hacer jornadas de trabajo irregulares y esto, además, fluye en los convenios colectivos” por eso, “para nosotros el debate está en la reducción del tiempo de trabajo no en la organización del tiempo de trabajo”.

“No estamos hablando de una reducción del tiempo de trabajo que vaya de las 40 horas legales a las 37 y media porque, en realidad la media del país está entre 38,2 y 38,3 horas. Estamos hablando de una tradición que es que legalmente, en la medida en que la jornada laboral real va bajando, hay un acompañamiento para que la legal vaya en esa dirección”, ha añadido.

Pepe Álvarez ha expresado su deseo de que el PP acompañe a los sindicatos en esta materia y que tengamos la posibilidad de reunirnos para tratar estas cuestiones a fondo.

Además, Álvarez ha pedido al presidente del PP que apoye en el Congreso el acuerdo entre la Seguridad Social y los Agentes Sociales sobre el contrato de relevo antes de que termine el año.

Con respecto a la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las bajas flexibles, ha incidido en que la posición de UGT es clara: “No vamos a negociar con el Gobierno ninguna cuestión que tenga que ver con las bajas flexibles o incorporación parcial porque la Seguridad Social administra lo que tiene que ver con la IT, pero no lo que tiene que ver con cuestiones médicas”.

Preguntado por la aprobación de los bonos de alquiler joven, el secretario general de UGT ha recalcado que “España necesita políticas de vivienda” que deben enfocarse desde una perspectiva un poco más amplia, “partiendo de la base de que es una competencia de las Comunidades Autónomas y que son necesarias más viviendas y más viviendas públicas de alquiler, un camino que debe ponerse en marcha de forma inmediata”.

>>> Consulta aquí las imágenes de la reunión

Fuente: cvasco