Las personas no se merecen más despidos y trabajos precarios

Fecha: 05 Feb 2020

Gonzalo Pino insiste en la necesidad de la derogación de las reformas laborales, en respuesta al gobernador del Banco de España

“La reforma laboral de 2012 no solo no ha creado empleo, sino que ha fomentado el despido, la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios. Por eso nos sorprende tanto oír declaraciones como las del Gobernador del Banco de España defendiendo la reforma laboral como “palanca” en el fomento del empleo”, ha manifestado el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino.

Por este motivo, ha abogado por “derogar las reformas laborales para crear empleos decentes y con derechos. Ya hemos iniciado las negociaciones para poder hacerlo. Las personas trabajadoras de este país no se merecen más despidos y trabajos precarios”.

Gonzalo Pino ha señalado que “en 2012, el PP aprobó la reforma laboral más agresiva de nuestra democracia, dinamitando el diálogo social entre los interlocutores sociales. Aún hoy, los cambios que produjo esta reforma laboral, fruto de la imposición y la ruptura del diálogo, siguen vigentes de manera incomprensible”.

Por ello, el Secretario de Política Sindical de UGT le ha contestado que “deje de hacer de lobista de la clase empresarial y se dedique a realizar su trabajo de supervisión bancaria lo más eficientemente posible, con el fin de que nuestra economía no se vuelva a resentir”.

“Tenemos una normativa laboral hija de la imposición y el desprecio por el diálogo, que solo ha servido para ahondar en el sufrimiento de las personas de este país, para destruir empleo y empeorar el empleo vigente y las condiciones para el desempleo. Necesitamos otro modelo de relaciones laborales más eficaz, moderno y garantista, que sea la base de la creación de empleo de calidad y con derechos. Solo así, señor gobernador, será posible que la economía crezca con plenas garantías para la calidad de vida de las personas”, ha sentenciado.

El Diálogo Social es imprescindible

Para Gonzalo Pino, la derogación de la reforma laboral debe enmarcarse “en un contexto de reformas más amplio. Celebramos el programa de Gobierno, pero todas esas medidas se tienen que concretar, porque ya tenemos la experiencia de que las buenas intenciones se queden en papel mojado”.

Una concreción que “debe provenir del Diálogo Social. UGT siempre estará dispuesta a dialogar, negociar, aportar ideas y consensuar las propuestas necesarias para la estrategia de progreso que necesitan las personas en nuestro país”.

Por ello, ha animado también a las organizaciones empresariales “a tener un papel relevante en este progreso. Este cambio debe contar con todos, con las personas trabajadoras y con la clase empresarial”.

Un nuevo AENC para mejorar las rentas, el empleo y la economía

Una de las patas fundamentales del Diálogo Social es la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), cuya vigencia finaliza en este año 2020. “El acuerdo para la subida del SMI debe ser la base para negociar un nuevo AENC. Aún queda margen de mejora para aumentar los salarios, para que el 1 de enero de 2021 no haya ningún convenio por debajo de los 1.000 euros”, ha señalado.

“Debemos conseguir que los trabajadores y trabajadoras aumenten su poder adquisitivo. Si la economía crece, los salarios deben crecer también por encima del IPC”, ha considerado. Por ello, ha defendido “extender y mejorar la protección de la negociación colectiva, blindar la ultraactividad de los convenios colectivos y situar el convenio sectorial por encima del convenio de empresa”.

“Solo así mejoraremos la calidad de vida de las personas. Además, promoveremos más y mejores empleos, impulsaremos el consumo y asentaremos el crecimiento económico en nuestro país”, ha sentenciado.

📹 Estás viendo
Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT