Las personas deben estar en el centro de la reconstrucción de este país

Pepe Álvarez clausura el 9 Congreso de UGT-Extremadura, donde el sindicato anuncia que el 12 de abril “volveremos a salir a las calles para no dejar a nadie atrás”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la necesidad de “mejorar el nivel de vida de las personas de este país. Con la llegada de la vacuna, se visualiza la salida de la crisis pandémica y la recuperación. Es la hora de que las personas sean el centro de la reconstrucción económica y social de este país”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la clausura del 9 Congreso de UGT-Extremadura, que ha revalidado a Patro Sánchez al frente de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, y donde ha recordado que “estamos inmersos en una campaña para exigir al Gobierno que se aprueben políticas que solucionen los problemas de las personas y mejoren el Estado de Bienestar, con concentraciones cada mes que van a continuar. Se deben derogar las reformas laborales, la de pensiones de 2013 y aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tan importante para Extremadura”.

En este sentido, ha considerado que “la discriminación más importante que sufre esta región se da con los sueldos muy bajos. La subida del SMI este año, y hasta el 60% del salario medio en España (más de 1.200 euros), permitiría elevar el nivel de vida de las personas y los recursos de las Administraciones Públicas. Non hay ninguna razón para no subirlo. La agricultura de nuestro país ha crecido de manera importante en 2020, no es uno de los sectores afectados. Las Administraciones  han pagado gran parte del SMI a las personas de sus subcontratas, personas que han estado al frente de nuestro país durante la pandemia, y a la que se debe recompensar aumentando sus salarios. Es esencial esta subida, como también se ha hecho en todos los países de Europa que tienen implementado el SMI”.

El IMV tiene que llegar a todas las personas beneficiarias

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha afirmado que “el último año, las personas de este país lo han pasado muy mal. Hemos tejido una red de protección social, encabezada por medidas como los ERTE, que ha permitido salvar a la mayoría de las empresas y trabajadores y trabajadoras. Por ello, los ERTE deben durar el tiempo que dure la pandemia, y si en mayo sigue la situación actual, tendrán que mantener su vigencia”.

Sin embargo, ha considerado que, “aunque hemos sido parte fundamental del bienestar de este país durante la crisis, nuestra labor se ha quedado incompleta. Aún hay cientos de miles de personas en la más absoluta pobreza, viviendo en la calle o haciendo cola para poder comer. Me da vergüenza que conciudadanos míos tengan que hacer cola para que les den una bolsa de alimentos en una asociación benéfica. Me da vergüenza vivir en un país donde hay muchas personas que están durmiendo en un portal o que acampan en plazas. Hay recursos para que esa gente no tenga que vivir en esa situación. Hay que decirle a esa gente que estamos aquí y vamos a trabajar por ellos, porque ellos son nosotros y nosotros somos ellos. Y a esas personas hay que darles una respuesta más eficaz que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que aprobó el Gobierno”.

En este sentido, ha señalado que “ya dijimos que iba a ser un desastre. El Ejecutivo ha hecho una ley cuando tenía que haber aprobado una norma específica para la pandemia. No va a llegar a los solicitantes y hay muchos beneficiarios que se están quedando fuera, algo totalmente inadmisible en esta situación”.

Abordar el cambio de modelo productivo hacia una economía más digital

Pepe Álvarez también se ha referido a la nueva realidad productiva de España. “Resulta imprescindible abordar un cambio de modelo productivo que profundice en los nuevos yacimientos de empleo y que genere una mayor riqueza para las personas de este país”.

De esta forma, ha considerado que “abordar la adaptación hacia la digitalización tiene que ser una prioridad. Se debe tejer una red de infraestructuras en cobertura 5G que llegue a todos los rincones de nuestro país y acabar con el problema de la España vaciada, de la brecha digital y de la falta de formación en competencias digitales. Además, esto ayudaría a que las empresas que fomenten el teletrabajo puedan desarrollarlo de manera plena”.

“No será sencillo”, ha considerado. “Hay que ver cuánto se puede teletrabajar y lo que se admite en los centros de trabajo. Pienso que nuestro país irá hacia el teletrabajo durante unas horas a la semana sin abandonar el trabajo de manera presencial en otros momentos de la jornada. En cualquier caso, a la hora de hacer la extensión de la red digital, se pueda llegar a todas las comunidades autónomas y que todos los rincones de nuestro país tengan pleno acceso a la red 5G”.

Un gran pacto por la industria aumentaría la riqueza de Extremadura

Un nuevo modelo productivo que también se centre en un gran pacto estatal por la industria. Para el Secretario General de UGT, “éste es un tema también muy importante para Extremadura, donde se habla de importar las baterías de litio para el impulso del coche eléctrico. Para UGT, el litio no solo se ha de extraer en Extremadura, sino que la elaboración se tiene que hacer en Extremadura, con el fin de generar más empleo y más riqueza. Planteamos que el litio sea el elemento que ayude a un proceso de industrialización en esta región”.

“Es una gran oportunidad”, ha considerado. “España tiene que poner en marcha el proceso que equilibre nuestro país. Las empresas más importantes están en las zonas más desarrolladas. Hay que mostrarse vigilantes para que los proyectos no dejen una España más desequilibrada, sino que fomenten un mayor equilibrio entre las regiones”.

El 12 de abril volveremos a salir a las calles para no dejar a nadie atrás

Durante el acto de apertura ha intervenido también, por parte de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, el Secretario de Organización, Rafael Espartero, que ha afirmado que “estamos pasando una crisis sin precedentes en nuestro país y UGT ha estado en primera línea. En la toma de medidas de la anterior crisis para recuperar los derechos de trabajadores y trabajadoras, UGT desarrolló un buen trabajo.  En este último año nos hemos legitimado más ante la sociedad y las personas trabajadoras. Hemos estado a la altura de las circunstancias para atender las demandas planteadas como consecuencia de la pandemia”.

Aun así, ha considerado que “aún quedan retos por desarrollar para salir de esta crisis y recuperar la economía en las mejores garantías, en el objetivo de proteger los intereses de los más desfavorecidos”.

Retos como los señalados anteriormente por el Secretario General de UGT, “la derogación de las reformas laborales y la reforma de pensiones de 2013 y el aumento del SMI. El 12 de abril continuaremos con las concentraciones de cada mes ante las delegaciones y subdelegaciones de gobierno de cada provincia para conseguir que nadie se quede atrás”.

Además, ha anunciado que “el Primero de Mayo, saldremos a la calle para conseguir estos objetivos y para rendir tributo a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales de la pandemia. En el año 2020 lo tuvimos que hacer de manera virtual, pero este año lo haremos en las calles, con prudencia, pero con toda la firmeza que nos caracteriza”.

Noticia relacionada

⇒ Patro Sánchez reelegida Secretaria General de UGT Extremadura