Las pensiones vuelven a ser sostén económico para muchas familias en la crisis generada por la pandemia

Fecha: 06 Nov 2020

El consultorio semanal analiza la situación de las pensiones en España

La Unión General de Trabajadores ha dedicado su consultorio monográfico semanal a debatir sobre la situación de las pensiones en nuestro país y analizar en profundidad la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones con un espacio titulado “El futuro de las pensiones”.

En los últimos años y, sobre todo, a raíz de la reforma de 2013 que restó poder adquisitivo a nuestros pensionistas, las pensiones han estado continuamente en el centro del debate político. Con la crisis de 2008 vimos como las pensiones de nuestro país servían para sostener a familias enteras que habían perdido sus ingresos dejando patente que son un pilar fundamental del Estado de Derecho.

Como es habitual, el consultorio ha sido emitido en la web a partir de las 12.00 horas y, esta semana han participado Antonio González, Coordinador del Área de Empleo de UGT, que ha analizado la situación actual del Sistema Público de Pensiones y las negociaciones en el marco del Pacto de Toledo;  Anatolio Diez, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT), que ha abordado la realidad de los pensionistas en España y Manuela Laborda, técnica del Servicios de Estudios del sindicato, que ha sido la encargada de responder a las dudas de trabajadores y trabajadoras recibidas vía whats app.

Importancia de un acuerdo en el Pacto de Toledo

El Coordinador del Área de Empleo de UGT, Antonio González, ha valorado el acuerdo en las recomendaciones del Pacto de Toledo porque es “un primer paso en la dirección de consolidar y asegurar más el futuro de las pensiones públicas y ha destacado que “recoge las reivindicaciones planteadas por UGT sobre las medidas adecuadas para la reducción del déficit de la Seguridad Social –eliminando gastos impropios- y la derogación de los mecanismos de recorte establecidos por el Partido Popular con la reforma de 2013 que podrían llegar a reducir las pensiones hasta un 30% en 20 años a cada pensionista, actual y futuro”.

Antonio González ha explicado que “una vez que hay ese acuerdo político, el paso siguiente es que Gobierno, sindicatos y patronal se sienten y plasmen en reformas concretas esas recomendaciones como un acuerdo para reducir los gastos impropios de la Seguridad Social que debería asumir el Estado vía PGE –como políticas de empleo, prestaciones no contributivas, gastos administrativos del Ministerio, regímenes de la Seguridad Social que tenían déficit, etc- y eliminar el déficit en tres años así como un cambio normativo que derogue el 0,25% de subida de las pensiones que planteó el PP como máximo”.

Mejorar sustancialmente las pensiones mínimas

El Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT), Anatolio Díez, ha subrayado que “el Sistema público de pensiones es perfectamente sostenible si ponemos cada cosa en su sitio pero que la situación de las pensiones en los últimos años no ha mejorado y no parece que esto vaya a cambiar”.

“Prueba palpable de ello es el momento en el que nos encontramos en el que ha coincidido la grave situación sanitaria con lo que veníamos arrastrando, sobre todo a raíz de la reforma laboral de 2012 que ha precarizado el empleo, recortado salarios y nos ha llevado a una situación económica muy complicada en la que las pensiones vuelven a ser el sostén para muchas familias que se han quedado sin ingresos”.

Anatolio Díez ha resaltado que “los jubilados seguimos haciendo un esfuerzo importante para que nuestros hijos puedan llegar a fin de mes, pero la situación en insostenible y no cambiará si no se deroga la reforma laboral que no permite vivir en condiciones de dignidad”.

Díez ha señalado que en este momento más de seis millones y medio de pensionistas están por debajo del umbral de pobreza, teniendo en cuenta el número total de pensionistas nos podemos hacer una idea de la realidad. Es evidente que debemos cambiar esta situación y mejorar sustancialmente, sobre todo, las pensiones mínimas”.

Consultas frecuentes

Por último, Manuela Laborda, técnica del Servicios de Estudios del sindicato, ha sido la encargada de responder a las dudas de trabajadores y trabajadoras recibidas vía whats app.

La mayoría de las cuestiones giran en torno a las cantidades que se pueden perder con jubilaciones anticipadas, si es posible retrasar la edad de jubilación, o si la empresa puede o no obligar a un trabajador a jubilarse o es una decisión del trabajador.