Las mujeres nos incorporamos más tarde al mundo laboral y también al sindical

Fecha: 01 Mar 2020

Entrevista a Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, en "La Rioja"

La calagurritana Cristina Antoñanzas saltó en el 2016 de la secretaría general de UGT en La Rioja al cargo de vicesecretaria general de UGT a nivel nacional, de la mano de Pepe Álvarez. En la lucha continua de la mujer por su visibilidad, reconocimiento de derechos y ocupación de cargos directivos, Antoñanzas es una de las pocas sindicalistas que ocupan altos cargos a nivel nacional.

Licenciada en Biología por la Universidad de Alicante, trabajó en un laboratorio de análisis de aguas y alimentos de Calahorra, ciudad donde nació en 1976, desde el 2001 hasta el 2013, año en que se liberó totalmente para ser secretaria general de UGT en La Rioja. En el mundo sindical entró casi por herencia: «Mi padre siempre ha estado relacionado con UGT en Calahorra. En el 2007 se cruzaron los astros y tuve la oportunidad de entrar como responsable de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente», recuerda Cristina. En Calahorra, Cristina Antoñanzas también está muy implicada en la vida social, forma parte de la Peña Riojana, y aunque reconoce que «el sindicato absorbe mucho, me gusta salir, disfrutar con mis amigos de Calahorra y de sus fiestas, tengo una vida social activa». Ya en el 2016, en el 42 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores de España. Antoñanzas fue elegida dentro de la Comisión Ejecutiva como primera vicesecretaria. «Las mujeres nos incorporamos más tarde al mundo laboral y, por tanto, también más tarde al mundo sindical. Ya hay compañeras, como las de Andalucía y Extremadura, que son secretarias generales de UGT en esos territorios. Este es el reflejo de la sociedad actual y en UGT siempre ha habido paridad en sus órganos desde hace muchos años», explica Cristina Antoñanzas, señalando que «poco a poco seguimos dando el salto, ya hay muchas mujeres con puestos de responsabilidad».

Eso sí, la lucha no cesa. «Debemos eliminar la discriminación y la brecha salarial. Recuerdo que años atrás nos acusaban en La Rioja de que en UGT nos inventábamos los datos sobre la brecha salarial, algo que ya se reconoce. También hay que erradicar la violencia machista, el acoso sexual... pero al menos ya no se mira para otro lado y hay más sensibilidad», considera Cristina Antoñanzas, para quien lo más importante, lo más inmediato, es la «igualdad salarial» para eliminar esa discriminación laboral y, en general, toda la desigualdad. La presencia de una mujer como Cristina Antoñanzas en un alto cargo a nivel nacional de un sindicato como UGT es una buena señal, pero aún queda camino.

Fuente: La Rioja