Las mujeres acabamos el año 2020 trabajando 51 días gratis

Un año más, UGT cierra su campaña #YoTrabajoGratis exigiendo la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Hoy, 31 de diciembre, la Unión General de Trabajadores continúa denunciando que las mujeres trabajamos 51 días gratis en nuestro país debido a la brecha salarial que existe, que hace que dejemos de percibir el mismo salario que ellos, pero también posibilita que nuestro país deje de recaudar por nosotras, con una falta de percepción vía ingresos y vía cotizaciones a la Seguridad Social.

A este ritmo, según la Confederación Europea de Sindicatos (CES), los salarios de hombres y mujeres no se equipararán en nuestro país hasta el año 2046 –en la UE hasta 2104- y, mientras, la Comisión Europea sigue retrasando la publicación de la directiva de transparencia salarial que supondrá un mayor avance, que habría que implementar en España, y que contempla sanciones por incumplimiento.

UGT recuerda que este año las mujeres hemos sido especialmente afectadas por la pandemia. Más precariedad, más temporalidad y salarios más bajos. Las trabajadoras hemos dado la cara contra la Covid, trabajando en sectores esenciales, desde la sanidad hasta la limpieza, pasando por el trabajo doméstico, los supermercados, la agricultura, la alimentación y el cuidado de nuestros mayores.

Para el sindicato, esta situación, que se produce año a año, supone una injusticia que no podemos consentir. Desde UGT vamos a continuar exigiendo el desarrollo de los planes de igualdad y las auditorías salariales como la fórmula más efectiva de luchar contra la brecha salarial en las empresas.

Además, el sindicato seguirá poniendo en valor el trabajo de las mujeres, y no hay mejor forma que mejorando sus salarios y sus condiciones de trabajo para que en 2021 las mujeres no trabajemos más gratis.