Las empresas deben mejorar la gestión del riesgo de sufrir un accidente laboral de tráfico y apostar por una movilidad segura y sostenible

Fecha: 19 Sep 2024

Coches en una carretera

UGT se suma un año más a la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad, campaña dirigida a sensibilizar, tanto a responsables políticos como a la ciudadanía, sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles.

Los accidentes de tráfico son una fuente importante de siniestralidad laboral. Según la estadística de accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2023 se registraron 75.979 accidentes laborales de tráfico de los que 226 fueron mortales, lo que supone un 29,6% del total.

Durante la jornada laboral se produjeron 22.332 (un 2,8% menos respecto a 2022), 93 de ellos mortales (un 10,6% menos respecto al año anterior). Además, 53.647 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el trayecto de casa al trabajo, experimentando un aumento del 6,1%. De estos accidentes 133 fueron mortales, aumentando en un 0,8% respecto a 2022.
Hasta julio del presente año ya se han registrado 42.419 accidentes laborales de tráfico, siendo 119 mortales.

Aparte de los accidentes laborales de tráfico, se producen otro tipo de accidentes durante los trayectos de casa al trabajo y viceversa, como por ejemplo golpes o sobreesfuerzos sobre el sistema musculo esqueléticos. Los denominados accidentes in itinere supusieron en 2023 el 13,7% del total de los accidentes laborales con baja. Hasta julio de 2024 se produjeron 50.117 accidentes in itinere de los que 82 fueron mortales.

Las mujeres sufren en mayor proporción los accidentes in itinere, de hecho, en 2023, el porcentaje alcanzaba el 54% del total. Las mujeres experimentan una mayor doble presencia, trabajo-hogar y además trabajan con mayor frecuencia a tiempo parcial, por lo que necesitan más de un trabajo para llegar a fin de mes, lo que implica un mayor número de desplazamientos.
Frente a estas cifras, desde UGT remarcamos la importancia de una correcta gestión preventiva del riesgo de sufrir un accidente laboral de tráfico, ya sea in itinere o in misión, por parte de las empresas.

Debe realizarse la evaluación de riesgos en la que, por ejemplo, se deberá tener en cuenta los ritmos de trabajo, la presión de tiempo o la influencia del control mediante dispositivos GPS entre conductores/as y repartidores/as, entre otros factores.
Además, las empresas deben aplicar las medidas preventivas necesarias, tras consultar a los y las representantes de las personas trabajadoras y formar e informar a las plantillas en materia de seguridad vial. Igualmente, recordamos que es necesario que los vehículos de trabajo se mantengan en buenas condiciones y se revisen periódicamente para evitar fallos de seguridad.

Los planes de movilidad también son una herramienta adecuada que puede ayudar tanto a la mejora del medio ambiente, ya que se reducen emisiones, como a la disminución de los accidentes laborales de tráfico en particular y los in itinere en general. El diagnóstico de la movilidad en la empresa y el análisis de los citados accidentes son esenciales para acordar e implantar las medidas preventivas adecuadas.

Desde UGT destacamos la importancia de que estos planes se negocien con la representación legal de las personas trabajadoras y que se revisen periódicamente para adaptarlos a los diferentes cambios que pudieran surgir.
Por otro lado, desde el sindicato continuamos reivindicando que se dote de mayores recursos a la Inspección de Trabajo para fomentar su actuación en la vigilancia del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en relación con la seguridad vial laboral.