Las empresas deben extremar la prevención frente al calor y la radiación solar

UGT insiste en que es importante prevenir la exposición a la radiación solar que puede llegar a provocar cáncer de piel o lesiones oculares.

Fecha: 06 Ago 2024

Infografía ola de calor

En el mes de julio se podrían haber registrado en nuestro país hasta 771 defunciones atribuibles al exceso de calor, según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III. Son 85 casos más que en julio de 2023.
Ante esta situación, UGT continúa con su campaña para evitar daños en la salud de las personas trabajadoras por exposición a altas temperaturas y radiación solar. Para ello, repasamos las medidas preventivas que se deben aplicar para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras.

UGT recuerda que durante periodos de altas temperaturas deben extremarse las precauciones para evitar accidentes laborales. Además, es importante prevenir la exposición a la radiación solar que puede llegar a provocar cáncer de piel o lesiones oculares. De hecho, casi una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso en el mundo se debe al trabajo bajo el sol, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Beber agua frecuentemente, realizar pausas periódicas, vestir ropa transpirable, cubrirse la cabeza, usar gafas de sol y aplicarse cremas y barras labiales con protección solar son medidas importantes para evitar daños a la salud. Del mismo modo, las personas trabajadoras deben disponer de lugares de sombra y recibir formación e información sobre los métodos de trabajo seguros o sobre cómo actuar en caso de que suceda un golpe de calor.

Además, cabe señalar que la organización del trabajo para evitar la exposición durante las horas de mayor intensidad de calor y radiación solar es una medida organizativa relevante, pero debe ir unida a otras como, por ejemplo, evitar el trabajo en solitario o adaptar los ritmos y cargas de trabajo.

El sindicato recuerda, igualmente, que las empresas deben realizar la evaluación de riesgos laborales dónde se contemple la exposición a altas temperaturas. Se deberán tener en cuenta tanto las características de la tarea como las personales y el estado biológico conocido de la persona trabajadora. En función de los resultados de dicha evaluación, la empresa tendrá que adoptar una serie de medidas preventivas, incluyendo organizativas, para evitar los daños a la salud.

Además, si hay avisos meteorológicos de nivel naranja o rojo y cuando las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras, se hará obligatorio adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada.

UGT insiste en que los protocolos de actuación para trabajos con exposición a altas temperaturas, negociados entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras son una buena herramienta para evitar daños a la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Descarga aquí el modelo de UGT. Descarga aquí el modelo de UGT.

› Medidas preventivas frente a la exposición a altas temperaturas y radiación solar

Fuente: ugt