Las consultas sobre los abusos derivados del teletrabajo centran las consultas a UGT

Fecha: 12 Jun 2020

El consultorio de UGT recibe muchas preguntas sobre cómo afectan los ERTES a salarios, complementos o vacaciones

El consultorio semanal on line puesto en marcha por la Unión General de Trabajadores ha podido resolver en directo una semana más las dudas laborales de los trabajadores y trabajadoras surgidas a raíz de la crisis del Covid 19 que han llegado al sindicato.

Como cada viernes desde el inicio de la pandemia, un equipo de técnicos del sindicato formado por Luis Pérez Capitán, Director del Servicio de Estudios Confederal de UGT y los abogados Icíar Simancas, Manuela Laborda y Martín Hermoso ha sido el encargado de atender las preguntas recibidas en un esacio conducido por el Director de Comunicación del sindicato, Rafael Fernández Cañas.

En esta ocasión hay muchas preguntas los abusos derivados del trabajo a distancia (incremento de las horas de trabajo, derecho a la desconexión, aumento del estrés, etc) sobre si habiendo medios para mantener el teletrabajo, las empresas pueden obligar a sus equipos a trabajar presencialmente.

También hay dudas sobre cómo debe acordarse la devolución de las horas del permiso retribuido recuperable planteado por el Gobierno tras el parón de la economía durante una semana en abril.

Sin embargo, la mayor parte de las consultas atendidas siguen siendo las relacionadas con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y muestran la preocupación de las personas trabajadoras por la posible finalización de los ERTE en junio y sobre si se alcanzará un acuerdo para prorrogarlos hasta septiembre o hasta finales de año en algunos sectores de producción.

Los trabajadores y trabajadoras siguen haciendo algunas preguntas relacionadas con el retraso en el cobro de las prestaciones por parte del Servicio Público de Empleo Estatal o las cuantías que se perciben, así como sobre cómo si se tiene que teletrabajar o incluso ir a trabajar, aun estando en suspensión temporal de empleo.

También hay dudas sobre si la empresa puede despedir a las personas que han estado en ERTE cuanto se incorporen a la actividad o tiene un plazo de tiempo antes de poder despedirla y sobre la vuelta presencial al trabajo y las medidas de protección y seguridad que la empresa debe poner a disposición de los trabajadores.

Dudas sobre si los ERTE afectan a las vacaciones

Debido a la cercanía del periodo estival y que las empresas suelen solicitar las vacaciones a sus plantillas en esta época, aumentan las cuestiones relacionadas con las vacaciones. Los trabajadores, sobre todo aquellos que están inmersos en ERTES, plantean dudas sobre los días que les corresponden o sobre si las empresas pueden imponer las vacaciones.

Vuelta al centro de trabajo y cuidados

Además, con la reincorporación presencial a los puestos de trabajo, gran parte de ellas relacionadas con las medidas establecidas para permitir la conciliación - reducción y adaptación de jornada, vacaciones e incluso excedencias o permisos no retribuidos- y las dificultades de los trabajadores y trabajadoras de compaginar los cuidados de personas dependientes con la reincorporación a sus empleos.

Cuestiones sobre prestaciones y subsidios

El sindicato ha percibido que empiezan a llegar cuestiones sobre el Ingreso Mínimo Vital y se mantienen las preguntas relacionadas con las bajas laborales, las prestaciones, subsidios y ayudas aprobadas por el Ejecutivo, en concreto por el subsidio extraordinario por falta de actividad para las trabajadoras del hogar, y también sobre las ayudas aprobadas para pymes y autónomos o las ayudas al alquiler.

El consultorio cambia de formato

Este ha sido el último consultorio con este formato ya que, a partir de la semana que viene, este espacio se reconvertirá para ofrecer programas semanales monográficos de una hora de duración sobre el Covid-19 y sus consecuencias laborales, pero también sobre otros temas de interés que seguirán contando con la participación del equipo de expertos que han estado atendiendo las consultas durante estos meses.

Se mantendrá una parte del consultorio y se añadirán, además, entrevistas y reportajes sobre cuestiones más específicas. La semana que viene, por ejemplo, comenzaremos con un monográfico dedicado al Ingreso mínimo Vital.