La Unión General de Trabajadores condena el racismo y la xenofobia en la campaña electoral madrileña

Fecha: 21 Abr 2021

UGT: 4-M

Ante los intentos de algunos partidos políticos por crear alarma social a través de la mentira y la descontextualización en una campaña claramente racista y xenófoba, el sindicato reivindica que “los derechos sociales se cumplen, no se justifican”.

La organización sindical se une al coro de críticas contra la campaña claramente discriminatoria de un conocido partido político en el contexto de los comicios madrileños. UGT, en este sentido, ha denunciado la utilización de una propaganda que utilizaba a grupos de población vulnerables (niños, niñas, adolescentes, etc.) por intentar sembrar el odio mediante un mensaje mentiroso y cargado de xenofobia.

El sindicato exige que no se ponga en duda la atención a los menores extranjeros no acompañados. Recuerda, respecto a esto, que en los últimos años hemos visto cómo se ponían en una balanza los costes y los derechos, lo que resultó en una progresiva pérdida de estos últimos. Esto ha redundado en una mayor desigualdad, en el deterioro de los servicios públicos y la desatención a grupos de población vulnerables.

UGT reclama que una sociedad democrática jamás debería dar argumentos basados en el número o en el dinero para justificar la atención a personas menores de edad. Por ello, afirma que hay que cumplir con la legalidad española e internacional, sea cual sea la nacionalidad o la situación del menor, pese a que haya algunos sectores de esta sociedad que estén olvidando que los principios y derechos fundamentales se cumplen, no se justifican.

Finalmente, la organización sindical llama a que la ciudadanía y las instituciones luchen de manera proactiva contra los mensajes de odio y de discriminación, especialmente contra los dirigidos contra un colectivo formado por niños, niñas y adolescentes. Este tipo de actuaciones no pueden salir gratis.