La Unión Europea debe regular los precios y proteger el empleo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, participa en una concentración convocada por UGT y CCOO en la empresa John Deere para exigir el fin de la subida descontrolada de los precios y medidas para frenar el deterioro de las condiciones de vida de las personas

“Es una situación insoportable que viene de lejos. Llevamos un tiempo largo con el crecimiento de los precios, sobre todo de la energía. Mañana y pasado se reúnen los jefes de Estado de la UE y no podemos esperar, ya van tarde”, ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que “necesitamos un control de los precios. Europa se encuentra en crisis por la guerra y queremos instar al gobierno de la UE que tome todas las medidas necesarias para que los Estados regulen los precios. Si lo puede regular la UE para todo el continente, mejor, pero si no, tiene que dar libertad a los países para regular unos precios que están fuera de toda lógica”.

Por ello, ha  señalado que “en las 58 manifestaciones que hemos convocado hoy en todo el país, las ciudadanas y ciudadanos de este país vamos a exigir que se acabe esta situación de súper precios que va en contra de todos los sectores del país. Queremos que el Gobierno de España sea consciente de que también tiene que hacer su aportación y acabar con esta situación de falta de control de precio que nos lleva a que sectores importantes no puedan llegar a fin de mes. Y que la patronal acabe con esta situación de acaparar beneficios y se siente a negociar un nuevo AENC que permita mantener el poder adquisitivo a los trabajadores y trabajadoras”.

Sobre si una bajada de impuestos sería una solución para controlar esta situación, Pepe Álvarez se ha mostrado tajante. “En ningún caso nos parece que la bajada de impuestos sirva para el control de los precios. El tiempo nos ha demostrado que el mercado se suele comer esta bajada de impuestos. Hay que ir al control de precios. Los impuestos son necesarios para mantener el Estado, repartir la riqueza entre los ciudadanos y mantener los servicios públicos”.

“De lo que se trata”, ha considerado, “es de que no se acumulen más beneficios para unas cuantas empresas. Hay mucha gente que está perdiendo en esta situación y poca gente que está ganando mucho. El Gobierno tiene que garantizar que los precios tengan relación con el coste en origen de los productos, y ahora hay una diferencia insoportable, sobre todo con la electricidad”.

Los transportistas deben realizar la distribución a beneficios, no a pérdidas

Sobre la huelga de los transportistas, el Secretario General de UGT ha señalado que “hay que tener claro que esto no es una huelga, es un paro patronal. Los autónomos del transporte y la agricultura lo están pasando mal, pero también la sociedad en su conjunto. Hay que vigilar que nadie abuse de esta situación y no se multipliquen hasta por 3 los precios de algunos alimentos debido a esta causa”.

Una causa “agravada por el precio del combustible, pero el sistema no funciona desde hace tiempo para los autónomos y las pymes del transporte. Se hace necesario llamar a la responsabilidad al Gobierno y a la negociación. Encontrar un sistema para que estos profesionales puedan realizar la distribución a beneficios y no a pérdidas”.

► Manifiesto de UGT y CCOO: "Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida"

📹 Estás viendo
Entrevista al Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en "La Hora de la 1" de RTVE