La Unión es nuestra fuerza

Fecha: 29 Sep 2019

► Pepe Álvarez demanda unidad a las fuerzas políticas de izquierda como la que han demostrado UGT y CCOO

► Carmen Calvo: la democracia no se entiende sin el impulso de los sindicatos

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado que “nuestra organización, el sindicalismo, ha sido protagonista de todas y cada uno de las conquistas, de los derechos y de las luchas que se han vivido en nuestro país”, desde que se fundó en agosto de 1988. Logros como las vacaciones, las 40 horas semanales o estar presente en la constitución de todos los organismos internacionales en relación con el mundo del trabajo (OIT) y el movimiento sindical.

El 130 aniversario de UGT ha sido “una gran oportunidad” para dar a conocer nuestra acción a lo largo de estos años de historia pero también es importante a la hora de visibilizar el futuro”. “El sindicalismo tiene tantos enemigos porque saben que con nosotros no van a poder”. Ha remarcado que “la unión es nuestra fuerza”. Una unión con otras organizaciones sociales y sindicales. En este sentido, ha dicho que “UGT y CCOO han demostrado que la unidad es posible y creo que es hora de pedir esa unidad a las organizaciones políticas de izquierda”.

La derogación de las reformas laborales es irrenunciable

El Secretario General de UGT ha alertado sobre el efecto psicológico del run run de una nueva crisis económica, que nada tiene que ver con la que se padeció en 2008, da la sensación de que quieren preparar a los trabajadores y trabajadoras para una nueva pérdida de derechos, cuando aún no se han recuperado los anteriores y no lo vamos a permitir “nos van a tener enfrente”.

Ha manifestado que, para UGT, es irrenunciable la derogación de las reformas laborales “para iniciar un nuevo camino hacia la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras”. La reforma laboral ha destrozado “el sistema de relaciones laborales que es como un cesto lleno de agujeros”, pues ha disparado la precariedad laboral y los bajos salarios.

Las máquinas al servicio del hombre y no al revés

Respecto a otros temas que marcarán la acción sindical de UGT y formarán parte de los debates del 43 Congreso Confederal, ha hecho mención a la irrupción de las tecnologías. “Nosotros no vamos a destruir la máquina, pero la máquina no va a destruir el derecho del Trabajo. La tecnología tiene que estar al servicio de la humanidad y queremos hablar a fondo de ese tema”. Un tema que no es de futuro sino de presente.

El feminismo con letras mayúsculas

Pepe Álvarez ha afirmado que el 130 aniversario ha servido también para actualizar el manifiesto fundacional incorporando con “letras mayúsculas” para que se pueda visualizar claramente cuestiones como el feminismo, la igualdad de género, la igualdad de derechos del colectivo LGTBI, o el compromiso del sindicato con el medio ambiente.

En este sentido, ha recordado que para hacer frente al cambio climático hay que aplicar políticas climáticas globales, en el largo plazo, pero también políticas, en el corto plazo, y  a nivel nacional y de las Comunidades Autónomas, para lo que hacen falta Presupuestos Generales del Estado. Se trata de dotar de recursos a los bomberos forestales, o prevenir las riadas a través de la creación de empleos (y es que sigue habiendo 3 millones de personas en el paro) “Vamos a trabajar desde los sindicatos de manera unitaria para hacer frente a estas realidades que tiene nuestro país”.

Carmen Calvo agradece la labor de UGT en el avance social

La Vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha intervenido en el acto de clausura agradeciendo a UGT, “por haber aportado luz a este país en la defensa cerrada de las libertades y los derechos de la ciudadanía y de los trabajadores y de las trabajadoras. De la inmensa mayoría que compone nuestro país y cualquier sociedad del mundo”.

“Sois el sindicato más antiguo de España y el segundo más antiguo de Europa y es necesario recordar y agradecer vuestro trabajo y vuestro sacrificio a todos y todas las que han hecho la UGT a lo largo de la historia”.

“Ellos han pagado con la cárcel, con el exilio, con la muerte incluso la defensa en este país de todo lo que representa el avance hacia una sociedad moderna. Somos una de las mejores democracias del mundo también por el sindicalismo, que ha peleado sueldos dignos, derechos laborales y la mejora de la vida de las personas”.

► Fotogalería

► Programa de actividades

► Vídeo "#VenConUGT"

► Cartel Genérico