La UE debe apoyar a Australia y solicitar la liberalización de las patentes de las vacunas

Fecha: 09 Sep 2021

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT forma parte, ha realizado un nuevo llamamiento a la Comisión Europea para que apoye la liberalización de las patentes para las vacunas contra la Covid-19 en la Organización Mundial del Comercio, después de que Australia haya abandonado su oposición a la propuesta.

La liberalización ha sido propuesta por India y Sudáfrica para garantizar que los derechos de propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas no puedan impedir que los países en vías de desarrollo produzcan vacunas.

El cambio de sentido del gobierno australiano se produce después de que la nueva administración estadounidense respaldara la propuesta. De esta forma, deja a la Unión Europea con solo media docena de miembros de la Organización Mundial del Comercio que se oponen a esta solicitud y se alinean junto a dirigentes como el presidente de Brasil, Bolsonaro.

En este sentido, el Secretario General Adjunto de la CES, Claes-Mikael Stahl, ha señalado que “la Comisión Europea está cada vez más aislada en su oposición a la liberalización de las vacunas solicitada por los países en vías de desarrollo. La Comisión debería dejar de actuar en interés de las grandes farmacéuticas y seguir a EE.UU. y a Australia al hacer lo correcto para mantener la seguridad y la salud de las personas”.

Además, ha afirmado que “la presidenta Von der Leyen ha dicho, con razón, que 'nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo' y una liberalización es la mejor manera para garantizar que, a nivel mundial, las personas tengan acceso a vacunas eficaces lo más rápido posible. Hemos visto en Europa cómo, cuándo se ha dejado la puesta en marcha de la vacuna en manos de unas pocas empresas, esto puede provocar graves retrasos”.

► Carta de Luca Visentini a la Comisión Europea sobre la liberalización de las vacunas

► Declaración de la CES sobre la liberalización de las vacunas

► Página web de la Confederación Europea de Sindicatos