“La subida del SMI ayudará a vivir un poco mejor a muchas familias”

Pepe Álvarez, que ha sido entrevistado en el programa "Despierta Andalucía", de Canal Sur TV, considera que Andalucía será una de las Comunidades más afectadas por la subida del SMI

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto en valor la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “una gran noticia para los ciudadanos y ciudadanas de España y Andalucía”, pues es una de las cuatro Comunidades Autónomas con salarios más bajos. Esta subida afecta a todos los trabajadores y trabajadoras con un salario inferior a los 1.080 euros por 14 pagas, estén cubiertos o no por convenio, se plasmará en sectores como el primario, en actividades como el manipulado de alimentos y en muchas empresas de servicios y se beneficiarán, sobre todo, mujeres y jóvenes.

Álvarez ha desmentido que esta subida afecte, de manera especial, a las pequeñas empresas. “Lo que es evidente es que no va a afectar al empleo, porque tampoco lo hicieron subidas anteriores”.

Álvarez no ha querido pronunciarse sobre la subida del sueldo de Garamendi, porque “no nos corresponde y la sociedad ya lo está haciendo”. Pero ha señalado que “los directivos de las empresas en nuestro país están teniendo unas subidas de sueldos que no es la que predican para los empleados y empleadas”. Ha declarado que repartir la riqueza es una medida de justicia social, pero también de eficacia económica, porque “los perceptores del SMI no lo van a llevar a una cuenta de ahorro. Van a necesitar ese dinero para vivir un poquito mejor, lo que repercutirá en el consumo y ayudará a que se pueda crear más empleo y generar más actividad”.

La patronal se tiene que actualizar y no cerrarse al acuerdo

El secretario general de UGT ha desmentido que el diálogo con la patronal esté roto. En este sentido, ha dicho que “yo intento que no se rompa ningún puente, ni en lo personal, ni en lo colectivo. Nosotros queremos recuperar la mesa de la negociación de los convenios colectivos con la CEOE, de manera inmediata, y situando lo que está ocurriendo en nuestro país en los últimos días”. Ha puesto del ejemplo lo que ha sucedido con Inditex que ha llegado a un acuerdo por arriba para todo el grupo, ante las dificultades de los convenios del sector del comercio a nivel provincial. “Es una prueba evidente de que la patronal se tiene que actualizar. Hay muchos de sus asociados que en estos momentos no creen en estas políticas de cerrarse, de no llegar a un acuerdo global.  Y si no llegan a un acuerdo global la conflictividad en nuestro país va a crecer exponencialmente”- ha advertido.

Invertir más en Sanidad

Respecto a los problemas de los servicios de salud de nuestro país, Pepe Álvarez ha recordado que la Sanidad está transferida a las CCAA y que no es una cuestión de plazas MIR, exclusivamente, sino una cuestión de dedicar más recursos.

Ha recordado que, en 2008, se recortó en torno a un 20% el gasto en Sanidad, en nuestro país. “Hay que recuperarlo, hay que recuperar la Atención Primaria y pagar mejor a nuestros sanitarios, en general, y específicamente a los médicos de nuestro país”.

Álvarez ha resaltado que hay una “gran diferencia entre lo que gastan, per cápita, unas CCAA y otras. Desde Asturias que está en torno a los 2.000 euros por persona, a la Comunidad de Madrid que está en los 1.200 euros”. Por todo ello, ha concluido que “hay que aumentar el gasto en Sanidad y eso tiene que ir a contratar a más profesionales, porque hay pocos, y a pagarles mejor, porque si no se van de nuestro país.