La situación de las personas LGTBI en el empleo es una emergencia social y laboral

Fecha: 05 Jul 2022

Pepe Álvarez subraya en el I Encuentro Estatal LGTBI que la Negociación Colectiva es una herramienta esencial para cambiar esta realidad

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha intervenido junto a la Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el responsable Confederal del Área LGTBI, Toño Abad, en la apertura del I Encuentro Estatal LGTBI que se celebra del 5 al 7 de julio bajo el lema “las personas LGTBI en la negociación colectiva y el diálogo social en España”.
Toño Abad ha manifestado que este acto tiene por objetivo tratar la realidad de las personas LGTBI en los centros de trabajo y la discriminación que sufren, así como buscar posibles soluciones puesto que los datos que maneja el sindicato son “realmente preocupantes”, una “excepción democrática” y una “emergencia social y laboral”.

“Es inaceptable que más del 90% de las personas LGTBI crean que ser LGTBI es una desventaja en el empleo o que un 83% hayan sentido distintas formas de violencia. Y no se puede aceptar en una democracia que las personas trans admitan que son rechazadas en un 40% en las entrevistas de trabajo, sufran tasas de desempleo del doble de la media o que, a partir de los 50 años, las mujeres trans lleguen al 85% de tasa de desempleo” ha señalado.

UGT quiere ser un referente para las personas LGTBI

Por todo ello, Pepe Álvarez ha destacado que el sindicato ha organizado este Encuentro porque “es importante concienciar de la importancia de los derechos LGTBI en el ámbito laboral, y trabajar para establecer una hoja de ruta que vamos a intentar implementar a través de los convenios colectivos”.

Álvarez ha subrayado que es fundamental “avanzar de manera importante en la consecución de un espacio LGTBI dentro del sindicato, convertir a la organización en un referente en la lucha contra la discriminación de las personas LGTBI en todos los ámbitos, especialmente en el seno de los centros de trabajo”.

“Pero, sobre todo”, ha resaltado, “es fundamental conseguir que la Ley trans y LGTBI se convierta en una herramienta eficaz para combatir la discriminación en el empleo y para ello tiene que obligar a las empresas a incorporar medidas planificadas. Estamos en un momento clave para ello, con la tramitación de una ley que, ahora mismo, resulta insuficiente”.

Este acto es un paso adelante que ensancha la democracia

Por su parte, la Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha puesto en valor este “acto pionero que abre un nuevo camino de la negociación colectiva y de la protección social”.

Díaz ha afirmado que “con este nuevo paso adelante, el sindicalismo ensancha la democracia y entiende de manera transversal con vocación de integración absoluta en el mundo del trabajo de los derechos fundamentales de las personas LGTBI y trans, que tienen especiales dificultades no solamente de acceso al mundo del trabajo sino también de permanencia y promoción”.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, y Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social
2º Vídeo
📹 Estás viendo