La salida más rápida de la crisis es mantener empleo y lograr poder de compra

Fecha: 22 Oct 2020

El consultorio semanal se analiza la situación de los salarios en España

La Unión General de Trabajadores ha dedicado su consultorio monográfico semanal a analizar la situación de los salarios en España y su evolución en los últimos años con un espacio titulado “Salarios… ¿dignos?”.

En esta ocasión, el consultorio, emitido en la web a partir de las 12.00 horas, ha sido atendido por el Coordinador del área económica del Servicio de Estudios Confederal, Alberto del Pozo; la coordinadora del área jurídica del SEC, Maria Higinia Ruiz; el responsable federal del Sindicato Seguridad Privada y Servicios Auxiliares, Diego Giráldez y Elena Asensio, una trabajadora del Sector de la Seguridad Privada.

La percepción de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país es que sus salarios son bajos y que no llegan a fin de mes ¿Son suficientes los salarios en España? ¿Son altos o bajos en comparación con los del resto de países de Europa? ¿Es verdad que España es un país de bajos salarios?

El Coordinador del área económica del Servicio de Estudios Confederal, Alberto del Pozo, ha respondido a esta pregunta de manera contundente. Sí, España es un país de bajos salarios. “En España” explica, “el salario medio es de unos 24.000 euros al año, pero el salario más frecuente, el que reciben la mayoría de los trabajadores, se sitúa en 18.500 euros al año, lo que una vez descontadas las cotizaciones sociales y el IRPF resulta un salario de aproximadamente 1.100 euros. Una cifra realmente baja para hacer frente al nivel de vida, el nivel de precios que existe”.

España sí es un país de bajos salarios

“Además, el porcentaje de trabajadores con bajos salarios ha aumentado en la última década puesto que en 2008 el 43% de la población asalariada tenía salarios inferiores a dos veces el salario mínimo y en 2018 esa cifra aumentó hasta el 52%, es decir, más de la mitad de la población. Una situación de bajos salarios que se acentúa especialmente en el caso de las mujeres que cobran un 21% menos que los hombres, unos 5.700 euros menos al año”.

“Todo esto hace que España mantenga un nivel de pobreza de los trabajadores del 13,1% que está en el top de la UE junto a Rumanía, lo que significa que tenemos muchos trabajadores que, a pesar de estar trabajando, no llegan a un mínimo de rentas considerado suficiente para salir de la pobreza”.

Alberto del Pozo ha explicado que esto proviene de la crisis del año 2008 y de la política de recortes puesta en marcha desde 2010 con el objetivo de provocar una devaluación de los salarios para que las empresas obtuvieran mayores beneficios por la vía de la reducción de costes laborales. “En ese momento se produjo un trasvase de rentas desde los trabajadores a las empresas para afrontar deudas a través de una reforma laboral que lo que hizo fue generar una mayor precariedad y rompió los mecanismos automáticos por los que en etapas de expansión económica los salarios crecían en consonancia a la economía”.

“En ese sentido, y de cara a 2011”, afirma, “es importante no repetir los errores y que no vuelva a existir una devaluación salaria. Será un año muy complicado y el objetivo fundamental será siempre el mantenimiento del empleo, pero debemos lograr que, de manera colectiva los salarios consigan poder de compra porque la manera más inmediata de relanzar la economía y el empleo. Aumentar el consumo privado aumentará la demanda y si las empresas venden más, podrán contratar a más trabajadores”.

Un ejemplo concreto, la Seguridad Privada

Recientemente se ha firmado un convenio puente de un año para el Sector de la Seguridad Privada con una subida salarial de un 1%, que puede parecer poco, pero que en un momento tan complicado como el actual, con la economía parada, es necesario poner en valor.

El responsable federal del Sindicato Seguridad Privada y Servicios Auxiliares, Diego Giráldez, cuenta que cuando comenzaron la negociación del nuevo convenio, las expectativas sobre la subida salarial eran muy diferentes pero que, con el cambio de contexto, el objetivo se transformó en conseguir que no hubiera pérdida de poder adquisitivo.

“Nosotros entendemos que de las crisis no se puede salir reduciendo derechos porque ese fue uno de los errores cometidos en la crisis anterior. Es necesario adaptarnos al presente y el futuro de este país y crear un modelo de empresas que apueste por la innovación en sus servicios y la calidad y no por la precariedad que provoca empeorar las condiciones en la Negociación Colectiva”.

Elena Asensio, una trabajadora del Sector de la Seguridad Privada, ha resaltado la subida pactada en su sector puesto que “la pandemia lo ha condicionado todo, incluida la Negociación Colectiva por eso hemos llegado a un acuerdo puente, porque esperamos que la situación sanitaria mejore”.

UGT responde tus dudas

La coordinadora del área jurídica del Servicio de Estudios Confederal, Maria Higinia Ruiz, ha sido la encargada de resolver las dudas recibidas en el consultorio a lo largo de la semana.

En esta ocasión, las cuestiones han estado relacionadas fundamentalmente con los cambios de criterio de empresas en las negociaciones de salarios debido a la pandemia provocada por el coronavirus, la inaplicación de acuerdos, convenios o cláusulas de revisión salarial por la situación excepcional, amenazas con despidos si no hay acuerdo para bajar salarios.

También se han recibido consultas relacionadas con la ley de igualdad salarial, y sobre si se obligará a las empresas a equiparar los salarios de hombres y mujeres para erradicar la brecha salarial.