“La salida de la crisis postpandémica es una oportunidad para revertir el modelo de la precarización”

Versión para impresiónVersión para impresión

Pepe Álvarez defiende la derogación de las reformas laborales y recuperar el equilibrio en la negociación colectiva


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha participado, junto al Secretario General de CCOO, Unai Sordo, en un Acto Cultural de ambas organizaciones para reclamar un Trabajo Decente que se ha celebrado en el Teatro Filarmónica de Oviedo.

En su intervención, Pepe Álvarez ha advertido de que “en 2019 el porcentaje de trabajadores pobres en España fue del 12,7%, 3,7 puntos por encima de la media europea, y en el segundo puesto por la cola junto a Rumanía, con el 15,6%”. Además, ha recordado que el trabajo digno y decente no es aquel “preso de una temporalidad y una parcialidad fraudulenta” o en el que, “a través de diversos subterfugios”, no se cumple con los mínimos del convenio colectivo sectorial o el SMI, como ocurre en España.

Álvarez ha subrayado que “estamos en un momento importante, con una mesa de negociación abierta en la que queremos cambiar sustancialmente el sistema de relaciones laborales de este país a partir de la negociación colectiva, derogando la reforma del PP porque una parte importante de los problemas que tenemos en estos momentos en la negociación de los convenios colectivos, que se está viendo especialmente estos días en Cádiz, tiene que ver con esta norma que impide que la negociación colectiva sea un verdadero instrumento de reparto de la riqueza”.

“Por ello”, ha dicho, “en esta negociación hay que hablar de contratación, hay que acabar con esta situación de precariedad y de dualidad de trabajos temporales que vivimos en nuestro país, de explotación en muchos casos y, en este sentido hay dos elementos que tienen que ser clave: por un lado, reforzar la inspección de trabajo, -hay que multiplicar por dos en número de inspectores y dotar a la inspección de recursos-, y, por otro, endurecer las sanciones que disuada a las empresas”.

El Secretario General de UGT ha manifestado que “también tenemos pendiente la regulación de los ERTE de manera definitiva, una regulación que nos permita que este mecanismo no sólo se utilice en caso de pandemia, pero queremos ir más allá y acabar con la falta de causalidad en los despidos, sobre todo los despidos colectivos, o recuperar el trámite administrativo previo”.

“Esta es una lucha que no va a terminar en esta primera fase de negociación con el Gobierno y que va a continuar hasta que consigamos un trabajo decente y con futuro en nuestro país”.