La reforma laboral sigue impulsando la calidad de empleo y vida de las personas

Fecha: 04 Jul 2022

Los datos de paro registrado del mes de junio reflejan la importancia del acuerdo laboral a la hora de mantener un ritmo elevado de creación de empleo y aumentar el número de contratos indefinidos.

Los datos de paro del mes de junio, publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) y por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, amplían la tendencia positiva del empleo, ya que la creación de empleo mantiene un ritmo elevado (4,3% anual), encadenando así catorce meses de crecimiento ininterrumpido, y el porcentaje de contratación indefinida sigue alcanzando cotas muy altas (44,3% sobre el total). De esta forma, para UGT los resultados obtenidos durante el primer semestre del año confirman que la nueva Reforma Laboral se está mostrando eficaz a la hora de mejorar la calidad del empleo, otorgando mayor estabilidad y certidumbre a la clase trabajadora.

Sin embargo, el sindicato alerta sobre la persistencia de un elevado número de personas desempleadas de larga duración, ya que, según los datos del primer trimestre de la EPA, se contabilizan hasta 1.504.200 parados que llevan más de 1 año buscando empleo, mientras que existen 613.498 que llevan más de 4 años. Se trata de una cifra alarmante, sobre todo si tenemos en cuenta que, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (2021), hasta un 58,6% de las personas desempleadas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

En este sentido, UGT exige la necesidad de impulsar Políticas Activas de Empleo más eficaces, que se adapten a la realidad específica de cada persona y logren una rápida reinserción laboral para todas ellas. Para ello, resulta fundamental que la nueva Ley de Empleo establezca un proceso de evaluación de estas políticas, así como un incremento de la financiación, hasta niveles adecuados y suficientes, junto a criterios vinculantes para su aplicación en los distintos territorios del país.

Contener los precios para no disminuir los beneficios de la reforma laboral

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores denuncia que la crisis internacional de suministros (de materias primas y alimentos) y la persistencia del alza de precios comprometen la senda de crecimiento de la economía y el empleo. Precisamente, la elevada inflación, que alcanzaría los dobles dígitos (10,2%) en junio según el avance del INE, está provocando que las personas trabajadoras, a pesar de poder acceder a una contratación más estable, estén perdiendo poder adquisitivo mes a mes. En este sentido, cabe destacar que los salarios en convenio registran un crecimiento en lo que llevamos del año de apenas un 2,4%, muy lejos de la tasa de inflación media (8,5%).

Por ello, UGT reclama políticas más contundentes y ambiciosas de cara a contener el incremento descontrolado de los precios y limitar los desorbitados beneficios de las grandes empresas, especialmente de las energéticas, que a pesar del difícil contexto actual siguen cosechando cuantiosos beneficios. Igualmente, desde el sindicato creemos que tanto el Gobierno como la patronal no pueden seguir manteniendo una actitud pasiva ante el intenso proceso de devaluación salarial, por lo que resulta esencial que se sienten a dialogar urgentemente mecanismos efectivos que protejan las rentas salariales, evitando así la apertura de nuevas brechas sociales y un mayor hundimiento del consumo y la demanda interna.

Datos principales

Los datos de paro registrado publicados por el Servicio Público de Empleo, correspondientes al mes de junio, muestran una reducción mensual de 42.409 personas desempleadas. En este mes el total de desempleados ha sido de 2.880.582 personas, el nivel más bajo desde octubre de 2008, al inicio de la pasada crisis financiera. Respecto al mismo período del pasado año, el número de parados ha descendido en 733.757 personas (-20,3%).

Por otro lado, el número de personas ocupadas afiliadas a la Seguridad Social se cifra en 20.348.330 personas. Esto implica que ha aumentado en 115.607 personas afiliadas respecto al mes de mayo (un 0,6% más), el mayor incremento de la serie en un mes de junio a excepción de 2005 y 2021. En términos anuales, el incremento alcanza las 848.053 personas (un 4,3% más). Así, contabilizando el mes de junio, se registran hasta siete meses seguidos con tasas de crecimiento superiores al 4% y catorce meses seguidos de aumentos. Aislando los efectos de estacionalidad y calendario, las personas afiliadas a la Seguridad Social crecen en 76.948, hasta alcanzar los 20.102.037.

Por su parte, en junio se han firmado un total de 1.768.988 contratos, 29.059 contratos menos que en el mismo mes de 2021 (-1,62%). Como ha sucedido en meses anteriores, la proporción de contratos indefinidos sigue siendo muy elevada, con una cuota del 44,3%, tras registrarse 783.595 contratos bajo esta modalidad. En términos acumulados, se han firmado un total de 3.281.858 contratos indefinidos durante el primer semestre del año, 2.324.951 más que en el mismo periodo del año anterior (un 243% más).

Por otro lado, del total de contratos indefinidos firmados en el mes de junio, el 39,9% fueron a tiempo completo, el 22,7% a tiempo parcial y el 37,3% se realizaron bajo la modalidad de fijos discontinuos, que otorga estabilidad y derechos laborales a miles de personas trabajadoras que antes tenían un contrato temporal y precario. En contraste, los contratos temporales ascienden a 985.393, un 39,4% menos que el mismo mes de 2021.

En lo que respecta a al número de beneficiarios de prestaciones, en mayo hubo un descenso anual del 19,1% respecto al mismo mes de 2021, contabilizándose 1.675.407 beneficiarios a final del mes. La tasa de cobertura observada fue de un 60,7%, superior a la del mismo mes del año anterior (58,8%), pero en torno a veinte puntos menos que la que había en 2010, cuando alcanzó su máximo histórico en circunstancias ordinarias (79,4% en el mes de abril); es decir, es una tasa de cobertura muy insuficiente, que es preciso elevar. Por último, al finalizar junio se registran 17.898 trabajadores que permanecen protegidos por los ERTE-ETOP.

Datos paro junio 2022