La reforma laboral permitirá atajar la precariedad e impulsar el empleo

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, considera en Soria el acuerdo “muy positivo tanto para las personas trabajadoras como para las empresas” y reclama seguir negociando para derogar la reforma laboral del 2012 del PP

De esta forma, durante una asamblea de trabajadoras y trabajadores organizada por UGT en Soria, donde ha evidenciado los “cambios muy positivos para las personas trabajadoras. Es el inicio de futuras modificaciones de la reforma laboral de 2012 que impuso de manera unilateral el PP. Esta reforma es fruto del diálogo social, por primera vez en 40 años”.

Un acuerdo que “vuelve a equilibrar las fuerzas en la negociación colectiva, que recupera la ultractividad, que pondera el convenio sectorial por encima del de empresa y que toman medidas contundentes contra la precariedad y temporalidad”, además de “eliminar las empresas multiservicios que devalúan las condiciones de trabajo de las personas”.

Para Cristina Antoñanzas, es fundamental que “se pongan en marcha los cambios que hemos pactado para atajar la precariedad e impulsar el empleo digno y de calidad. Llevamos dos años negociando este acuerdo. Impulsamos el contrato indefinido como el general en este país. Acotamos el contrato temporal para usos específicos y la subcontratación sin derechos. Y se elimina el contrato por obra y servicio, que se ha desnaturalizado y se ha utilizado de manera fraudulenta en la mayoría de los casos”.

Pero este acuerdo “es un punto y seguido. Hay otras cuestiones importantes que hay que seguir negociando, como la causa y precio del despido, los descuelgues salariales, etc. Queremos sentarnos en la mesa ya para acordar los puntos que no hemos podido pactar en diciembre”.

Y también, “bajar el tono que ha generado el arco parlamentario respecto a esta reforma, que nos parece lamentable. Aquellos partidos políticos que no votaron este acuerdo, tendrán que explicar por qué siguieron avalando la reforma laboral del PP. Y el PP también tendrá que explicar por qué no apoyaron una reforma que fue avalada por los empresarios”.

El SMI debe subir a 1.000 euros desde el 1 de enero de 2022

En relación a los encuentros para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la Vicesecretaria General de UGT ha manifestado que “hoy es la primera reunión para abordar este aumento para 2022, que debe llegar a los 1.000 euros y dejar la senda acordada para que en 2023 llegue al 60% del salario medio en España, como recomienda la Carta Social Europea, unos 1.063 euros”.

Además, ha considerado imprescindible que esta subida “sea con carácter retroactivo desde el 1 de enero. La patronal debe entrar en este acuerdo, aunque no entrase en el anterior acuerdo de 2021”.

► Audio de la rueda de prensa de Cristina Antoñanzas previa a la asamblea de Soria